Los gobernadores en ejercicio y electos de Juntos por el Cambio se comprometieron este miércoles a “garantizar la gobernabilidad” del próximo presidente, Javier Milei, y prometieron actuar con “responsabilidad institucional”, a la vez que exigieron al Gobierno saliente una compensación por la merma de los recursos que reciben las provincias derivada de la reciente eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

Los mandatarios provinciales se reunieron durante casi tres horas en la Casa de Mendoza, en la Ciudad de Buenos Aires, y del encuentro surgió un comunicado, titulado "Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio manifiestan su compromiso con el cambio y con la gobernabilidad del país".

“Los argentinos han elegido un cambio de modelo de país, luego de años de grandes retrocesos económicos, sociales e institucionales. Atentos a la demanda de cambio que transmitió la ciudadanía argentina, y que también se manifestó en las sucesivas elecciones provinciales que protagonizamos, transmitimos nuestra vocación de influir en el rumbo del país”, destacaron.

TE PODRÍA INTERESAR: "Los resultados no serán instantáneos": Milei vaticinó seis meses "muy duros" debido a su "ajuste de shock" 

“Estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso de la Nación”, expresaron antes de señalar su compromiso de “contribuir con la gobernabilidad en Argentina” y de “controlar” a la futura gestión.

"Suscribimos todas las ideas y propuestas que planteamos con detalle en la primera reunión que tuvimos después de las elecciones generales del 22 de octubre", por lo que “pretendemos también ser tomados en cuenta por el Gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten la gobernabilidad de nuestros distritos. No hacerlo, lleva a cometer graves errores como la determinación del candidato a presidente del oficialismo Sergio Massa respecto a modificaciones en la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias”, indicaron.

En ese sentido, manifestaron su adhesión al “pedido de los gobernadores del Norte Grande para que el actual mandatario en ejercicio, Alberto Fernández, firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables”. “Pero alertamos que esa medida no soluciona el problema de fondo, ocasionado por ese cambio en las reglas de juego que nosotros advertimos y no acompañamos en su momento”, argumentaron.

En el encuentro de mandatarios provinciales estuvieron presentes el gobernador electo de Mendoza y anfitrión Alfredo Cornejo; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; y los próximos a asumir en la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Chubut, Ignacio Torres; Jujuy, Carlos Sadir; Chaco, Leandro Zdero; San Juan, Marcelo Orrego; Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y San Luis, Claudio Poggi.

Por otra parte, no fueron de la partida ni el Presidente electo ni su futuro ministro del Interior, Guillermo Francos

Todavía no está previsto un encuentro entre Milei y los gobernadores del PRO y la UCR, ya que algunos de ellos no están de acuerdo con la alianza propiciada por Macri, mientras que otros se mostraron más optimistas y dispuestos a contribuir con el Gobierno entrante.