Al cumplirse una semana del crimen de Mariano Barbieri, quien fue apuñalado en el barrio porteño de Palermo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se quejó este miércoles de “la puerta giratoria” que propicia el sistema judicial argentino al dejar libres a delincuentes con múltiples antecedentes, en alusión el presunto homicida del ingeniero civil de 42 años. 

“Necesitamos cambiar esta situación que hace que no importa cuántas veces detengamos a los delincuentes ni cuántos delitos evitemos, porque siempre vuelven a la calle”, destacó el jefe de Gobierno porteño en su descargo a través de la red social X.

Rodríguez Larreta se refirió puntualmente al presunto homicida del ingeniero, identificado como Isaías Suárez, un hombre de 29 años que acumula, con esta última, un historial de 14 detenciones, según precisó la Policía al anunciar este martes los detalles de la investigación que condujo a su arresto.

“Las otras 13 son un historial de robos, tentativas de robo con armas, lesiones y otros delitos. Todas las veces anteriores que se lo detuvo quedó libre. Incluso tuvo cuatro condenas efectivas que no cumplió en su totalidad. Lo soltaron antes”, remarcó.

Además de sus múltiples detenciones, “hubo catorce jueces que decidieron dejarlo libre. Así funciona el sistema, y por eso hay que cambiarlo”, enfatizó, antes de indicar: “Construimos la mejor Policía del país y no vamos a parar hasta que el resto del sistema cumpla con la ley y cuide a los porteños como nos merecemos” .

El jefe de Gobierno se refirió a la Policía de la Ciudad como una “fuerza profesional y efectiva”, y subrayó que cada agente "se juega la vida todos los días y hace bien su trabajo”.