A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó este martes que la Policía detuvo al presunto responsable del homicidio de Mariano Barbieri, el ingeniero civil de 42 años que fue asesinado en Palermo el miércoles pasado.

“Sé que esto no repara el dolor infinito, pero confío en que devuelva un poco de justicia a la familia”, afirmó Larreta, quien anticipó que en breve el nuevo ministro de Seguridad, Gustavo Coria, dará detalles sobre la detención del sospechoso en una rueda de prensa.

Horas antes, fuentes judiciales habían confirmado que el principal sospechoso del crimen presentaba dos escoriaciones lineales de unos centímetros y de data reciente en el cuello, que se presume fueron producto de un forcejeo con la víctima antes del crimen.

El joven de 29 años detenido como principal sospechoso del crimen del ingeniero civil Mariano Barbieri, asesinado de una puñalada en el pecho el pasado miércoles en los bosques de Palermo, estuvo detenido 14 veces y contaba con cuatro condenas desde el 2012, según confirmaron fuentes de la investigación.

Se trata de Isaías José Suárez, de 29 años, un hombre en situación de calle que fue detenido el lunes en el Barrio 31 de Retiro por personal de la División Antidrogas Norte y de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad tras un allanamiento.  En las próximas horas será indagado por la jueza Yamile Bernan, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 8.

Dentro del carro que utilizaba Suárez se halló una gorra tipo trucker y una bufanda similares a las que llevaba el sospechoso filmado en el parque, y se estableció que ambas tienen manchas hemáticas, por lo que serán analizadas para comprobar si coinciden con la sangre de la víctima, adelantaron las fuentes.

Según los investigadores, hace 11 años, al menos, que Suárez tiene vínculos con el delito: registra 14 detenciones, todas relacionadas con casos de robos y hurtos, algunos de ellos a mano armada, cometidos en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense.

Los investigadores explicaron que la última vez que estuvo preso fue entre julio del 2022 y diciembre pasado, cuando recuperó su libertad.

Si bien los pesquisas establecieron que Suárez tenía como último domicilio fijo la localidad de Gran Bourg, en el partido de Malvinas Argentinas, el trabajo de campo realizado por los detectives de la Policía de la Ciudad determinó que en los últimos tiempos "rancheaba" con grupos de cartoneros en los alrededores del Barrio 31 de Retiro.