La reunión de ayer a puertas cerradas despertó suspicacias. Hoy, el bloque del Frente para la Victoria (FpV) dejó explícita su postura. Pese a algunas divergencias "minoritarias”, no bajará al recinto en donde se votará el desafuero del diputado Julio De Vido. En una conferencia de prensa, el líder de la bancada kirchnerista, Héctor Recalde, sostuvo que "los números nos indican que el oficialismo consiguió los dos tercios aún sin nosotros. No vamos a bajar al recinto porque el oficialismo ya consiguió los votos".

El bloque oficialista, efectivamente, tiene los votos y la detención del ex ministro de Planificación quedará detenido por dos causas: presunta defraudación en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio y por sobreprecios en la compra de gasoil al exterior.

"Hay un plan de persecución a los opositores", dijo Recalde

"Hay un plan de persecución a los opositores. Una cosa es el proceso judicial, que determinará la culpabilidad o no. Cuando Macri asumió como presidente estaba procesado, nosotros no vamos a convalidar con nuestra presencia esta encarnización", enfatizó el diputado. Y agregó: "hay un grupúsculo de jueces y fiscales que actúan de acuerdo a los mandatos del Poder Ejecutivo”.

El debate en la Cámara de Diputados ya comenzó. Expusieron el diputado Pablo Tonelli y Graciela Camaño del Frente Renovador y Margarita Stolbizer por el GEN, entre otros. Se espera que una vez finalizada la votación, se proceda a la detención y posterior traslado de De Vido hacia el penal de Marcos Paz. Allí lo acompañarán su ex ladero, Roberto Baratta y su cuñado, Alejandro Minnicelli.