Cristina Fernández de Kirchner ya pasó por Comodoro Py. La espera Claudio Bonadio para indagarla por la denuncia que hizo Alberto Nisman cuatro días antes de morir. Ya pasaron por ese juzgado Hector Timerman; Andrés “el Cuervo” Larroque; Oscar Parrilli; Carlos Zanini; Luis D` Elia y varios más. No responderá preguntas y le entregará al juez un escrito.

¿Por qué fue hoy Cristina? La denuncia de Nisman es de enero de 2015. En el medio, el juez Daniel Rafecas, la sala I de la Cámara Federal y la Cámara de Casación consideraron que no había un delito en el escrito. Pero Bonadio tenía en su juzgado una causa por “traición a la patria” donde se lo acusaba a Timerman de haber reconocido a Irán como autor del atentado a la AMIA. Esa llave le permitió al juez reclamarle a Rafecas la denuncia de Nisman y unir las dos causas para quedárselas.

¿De qué delito se la va acusar? 

El fiscal Gerardo Pollicita, basado en lo que dijo Nisman, la acusó de montar un “plan criminal destinado a brindar ayuda para dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní imputados por el atentado a la sede local de la AMIA”. El objetivo era que pudieran eludir la investigación y consolidar una relación comercial a cambio de cambiar la postura política con respecto al atentado.  El juez le va a leer hoy los hechos por los que el fiscal la acusó, pero no tiene la obligación de definir un delito en ese momento. Si lo va a tener que hacer en el caso de que decida procesarla. Las opciones más probables es que se le impute un “encubrimiento por favorecimiento personal agravado por tratarse el hecho precedente de un delito de lesa humanidad y por la calidad de funcionarios públicos” o un incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

¿Qué pruebas dejó Nisman en su denuncia? El escrito que retomó el fiscal Pollicita hizo hincapié en los entrecruzamientos telefónicos entre los que se encargaron de ser un “canal paralelo” de gestión entre Irán y Argentina. Están también las declaraciones públicas que hizo Cfk, que sustentarían un cambio de postura y la reconstrucción de las supuestas reuniones secretas que dieron origen al Memorándum con Irán.

¿Qué tiempo tiene el juez para resolver? Según lo estrictamente judicial, Bonadio tiene diez días para definir la situación de la ex presidenta. Pero no está obligado a que se haga en ese término. Puede dilatarlo y seguir buscando pruebas.

¿Cuáles son las opciones para Cfk? Procesamiento, sobreseimiento o falta de mérito. Esas son las tres opciones aunque es muy difícil sostener que el juez haya llamado a Cfk a indagatoria para luego desligarla de la causa. No sería el primer procesamiento para la ex presidenta y especulan en tribunales que no será el último.