El 11 de marzo próximo vence la primera cuota del impuesto Inmobiliario Urbano sobre pisos edificados y baldíos, según informó la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). Entre las sorpresas que se encontrarán los contribuyentes se destaca la de que las boletas llegarán sin aumentos y pagarán el mismo monto que en 2024 e incluso algunos gozarán de un 15% de descuento.

Aquellos que no tengan deudas y elijan la opción de pago anual tendrán esa bonificación en el monto a abonar. En tanto, quienes están adheridos al débito automático deben constatar en la página oficial de ARBA que eligen el pago anual antes del 25 de febrero para obtener ese beneficio.

Para los que se encuentran en una situación irregular, la agencia informó que tienen hasta la fecha de vencimiento para resolver sus deudas o adherir a un plan de pago, y así también gozar del 15% menos en la tarifa.

TE PODRÍA INTERESAR: "Es falso que tenemos que salir del cepo para crecer": Milei disertó en el BID y se reunió con el titular del Banco Mundial 

Cristian Girard, titular de ARBA, aclaró: "La posibilidad de regularizar deudas con condiciones flexibles y acceder a beneficios fiscales permite que cada vez más bonaerenses cumplan con sus obligaciones y contribuyan a fortalecer los recursos públicos de la Provincia".

Los contribuyentes pagarán el mismo monto que en 2024 debido a la falta de Ley Impositiva. El desacuerdo entre el oficialismo y la oposición en la Provincia llevó a que no se apruebe el Presupuesto que el gobernador Axel Kicillof había presentado para el 2025. 

Además, la carencia de la ley respecto de los ingresos y gastos previstos para el año también causó la demora en el envío de las boletas. Por ello, los bonaerenses no pagaron impuestos patrimoniales, tanto inmobiliario como de patentes, en enero y en febrero.

La ley de 2024, que aún está vigente, obliga a ARBA a mantener la misma base imponible y la misma alícuota que 12 meses antes. Solo deberán pagar un monto superior al 2024 aquellos dueños que realizaron una mejora o ampliación de la vivienda.