Renunció el vicepresidente de la DAIA, quien había afirmado que “no hay civiles inocentes en Gaza”
Sergio Pikholtz presentó su dimisión después de que la entidad judía le pidiera que se tomara una licencia por sus polémicas declaraciones.
El vicepresidente segundo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Sergio Pikholtz, fue obligado este viernes a tomar licencia en su cargo tras el malestar que generó un mensaje en X en el que aseguró que “no hay civiles inocentes en Gaza, tal vez sólo los niños menores de cuatro años”. Horas después, el dirigente presentó su renuncia a la entidad judía.
Pikholtz había publicado en su cuenta de esta red social un video de miembros del movimiento islamista palestino Hamas, con un polémico mensaje: "Como repetimos incansablemente, no hay civiles inocentes en Gaza, tal vez solo los niños de menos de cuatro años. Sin piedad con los asesinos de judíos. Venceremos". A pesar de haber eliminado el posteo unas horas más tarde, decenas de usuarios le realizaron una captura a sus dichos.
En un comunicado, la entidad sostuvo que el dirigente se expresó "equivocadamente" y que la sanción "es ejemplificadora para todos".
TE PODRÍA INTERESAR: Una mujer fue condenada a dos años de cárcel en Irán por publicar fotos sin velo
"Ante las desafortunadas expresiones de nuestro vicepresidente segundo Sergio Pikholtz, hemos solicitado su licencia. La DAIA siempre es firme con cualquier hecho o persona de la sociedad argentina que se exprese equivocadamente, eso también corre dentro de la propia comunidad y esto es ejemplificador para todos. Las medidas a tomar se evaluarán el próximo lunes por el Consejo Directivo", aseguró la entidad judía.
Por su parte, el Meretz Argentina, también conocida como la casa política del judaísmo progresista, afiliada a la organización, exigió “que sea removido de su cargo”.
En ese sentido, el Gran Rabino de la Comunidad Sefardí de Buenos Aires, fundador y presidente de Menora, Organización Mundial para la Juventud, Isaac Sacca, advirtió: “Rechazamos rotundamente desde la perspectiva judía toda cruel declaración contra cualquier ser humano inocente, sea quien sea. El judaísmo promueve la misericordia, la vida y el respeto por todos los seres humanos, tanto judíos como palestinos o de cualquier grupo o nación”.
Y agregó: “Si tenemos que defendernos, lo haremos contra los malvados, no contra gente inocente que ya es víctima de su situación. Que Dios nos inspire piedad para con todas de sus criaturas”, resaltó.