Este miércoles, las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales del Senado debatirán el proyecto de Ley de Boleta Única de Papel (BUP), el cual ya fue aprobado a mediados de 2022 por la Cámara de Diputados. Con la media sanción a cuestas desde hace un año y medio, ahora la iniciativa deberá pasar primero por este plenario para llegar finalmente al recinto, que tiene nueva conformación desde el 10 de diciembre, producto de la renovación de bancas tras las elecciones de octubre pasado. 

A partir de las 17, se reunirán ambas comisiones en plenario para analizar los detalles de la norma que permanece en espera en el Senado desde el 8 de junio de 2022, cuando la entonces oposición logró la aprobación en la Cámara baja y le transfirió la decisión final a los senadores, en ese momento con mayoría del Frente de Todos gobernante, que dilató su discusión. 

En aquel entonces, la norma para cambiar a boleta única tuvo el apoyo de 132 diputados opositores, frente a 104 negativas del bloque oficialista y la abstención de la izquierda. Ahora, el Senado con nueva composición tras los comicios en los que La Libertad Avanza logró introducir por primera vez miembros y que cuenta con apoyo del PRO y parte de otras fuerzas aliadas, deberá decidir el destino de la norma. 

TE PODRÍA INTERESAR: Pichetto: “Hay una situación compleja en el país, pero me parece que también hay una exageración"

El proyecto está basado en el "modelo cordobés" de BUP, que consiste en una única planilla que condensa toda la oferta electoral y que segmenta a las agrupaciones políticas en filas horizontales, identificadas cada una con un color distinto.

En cada tramo y categoría, el elector debe marcar un único casillero, ya que si lo hiciera más de dos veces se consideraría nulo su voto. Por otra parte, si deja todos los casilleros vacíos, se considerará “en blanco” solamente para la categoría en cuestión. El sistema aprobado no prevé un área específica para marcar como voto en blanco, que era una de las alternativas que había estado en discusión previamente.

Además, la boleta única tendrá impresos los nombres de los primeros cinco candidatos a diputados nacionales, con fotografías a color de los primeros dos, mientras que para el caso de los senadores, aparecerán con foto los dos titulares, al igual que los aspirantes a presidente y vicepresidente.

El modelo de BUP cambiaría el sistema actual de votación a nivel nacional (Foto: Télam).
El modelo de BUP cambiaría el sistema actual de votación a nivel nacional (Foto: Télam).

"Sabemos que hay un proyecto de reformas con media sanción y creemos que en las próximas elecciones tenemos que ir al sistema de Boleta Única para evitar no solo el gasto de dinero, sino la confusión que muchas veces se genera", afirmó semanas atrás el ministro del Interior, Guillermo Francos, ante los tres jueces de la Comisión Nacional Electoral (CNE) y dirigentes políticos.

No obstante, para avanzar, el oficialismo deberá afianzar sus alianzas y tejer vínculos con otros partidos, ya que tiene minoría en la Cámara alta, así como también en Diputados.

En lo que respecta al debate de este miércoles en comisiones, la semana pasada los libertarios y los bloques no kirchneristas designaron a los legisladores que las integrarán y trabajarán durante el período de sesiones extraordinarias habilitado hasta el próximo 31 de enero.

En tanto, Unión por la Patria (UxP) recién lo hizo el martes último, por lo que la Vicepresidenta de la Nación y titular del Senado firmó el Decreto Presidencial Parlamentario (DPP) 1/24 incorporando a los esos legisladores. El viernes, Victoria Villarruel había promulgado los DPP 46/23 y 47/23, confirmando que el oficialismo y los demás bloques -excepto la alianza justicialista- tendrán la mayoría en cada una de las ocho comisiones formadas, según lo definido por el pleno en la sesión del 13 de diciembre y respaldada por una mayoría de 39 votos contra 29 de UxP.

La ahora oposición había decidido no enviar su lista de integrantes por considerar que, por ser la primera minoría parlamentaria, debía otorgársele la mayoría en dichos grupos. Finalmente, la bancada encabezada por José Mayans decidió enviar el listado de sus representantes para las comisiones de Acuerdos; Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales; Relaciones Exteriores; Presupuesto y Hacienda; Legislación General y Asuntos Administrativos y Municipales.

Previamente ya habían presentado a quienes participarán de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que es la que debe analizar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), en la que ocuparán tres de los ocho lugares que le corresponden al Senado.

De ese modo, las comisiones cuentan con representantes de La Libertad Avanza, el radicalismo, PRO, el peronismo disidente, de algunos bloques provinciales y de Unión por la Patria.

En horas previas al debate sobre la boleta única, en tanto, las comisiones de la Cámara alta de Relaciones Exteriores y de Presupuesto y Hacienda avanzarán con la discusión de varios tratados internacionales firmados durante el gobierno de Mauricio Macri.

Se reunirán desde las 14 para evaluar la viabilidad de los convenios económicos internacionales firmados hace más de cuatro años con Japón, Luxemburgo, China, Emiratos Árabes Unidos y Turquía, para evitar la llamada "doble imposición en materia de tributos sobre la renta y prevenir la evasión", que habían sido enviados al Congreso para su ratificación y que los parlamentarios mantuvieron sin debatir durante el gobierno de Alberto Fernández.