Una mujer fue condenada a dos años de cárcel en Irán por publicar fotos sin velo
Se trata de Zeinab Jeniabpur, residente de Behbahan, en la provincia de Juzestán, al sudoeste del país y cuya ley prohíbe la exposición del cabello femenino.
Este viernes, un tribunal iraní condenó a una mujer a dos años de cárcel por publicar varias fotografías en las que no llevaba puesto el velo, que es obligatorio por ley.
La mujer, identificada como Zeinab Jeniabpur, es una residente de Behbahan, en la provincia de Juzestán, al sudoeste del país.
"Mi clienta ha sido sentenciada a dos años de prisión por la publicación en el ciberespacio de imágenes en las que no lleva el 'hiyab'", explicó Chater Sefid, abogado de la condenada, en declaraciones a HRANA, una organización integrada por activistas y con sede en Estados Unidos, consignó la agencia de noticias Europa Press.
TE PODRÍA INTERESAR: Caso Jeffrey Epstein: qué dicen los documentos revelados por la Justicia de Estados Unidos
Además, Jeniabpur ya había sido sentenciada previamente a tres meses de cárcel por un tribunal de Mahshahr por "propaganda contra el régimen", que desde la Revolución Islámica de 1979 instaló el uso obligatorio del velo en la vía pública.
También participó en una huelga en apoyo a las manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini, la joven que falleció el 16 de septiembre del 2022 luego de haber sido detenida por la policía de la moral, debido a que llevaba mal puesto su hiyab.
Exactamente un año después, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, describió aquel episodio como “un incidente”, el cual generó una ola de actos represivos y más de 500 muertes, según organizaciones no gubernamentales.
Frente a los actos de desobediencia por parte de las mujeres respecto al uso del velo, en forma de protesta por la muerte de Amini, las autoridades presionaron a las ciudadanas locales a través de cámaras de vigilancia, con el fin de aumentar los controles.
Al mismo tiempo, el Parlamento votó a favor de un proyecto de ley para endurecer las sanciones y castigos contra quienes violen el estricto código de vestimenta en el país, incluida la obligatoriedad del uso del velo, borrador que llegó a ser tildado de "apartheid de género" por expertos de Naciones Unidas.