Luego de que la Secretaria de Comercio Interior fuera trasladada desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas al Ministerio de Economía de Martín Guzmán, la cabeza de ese estamento estatal, Roberto FelettI, renunció este lunes por “discrepancias” con la política económica desarrollada. En su lugar, asumió el hasta ahora miembro del directorio del Banco Central, Guillermo Hang. A 226 días de asumir en el cargo –una cuarta parte de lo que va del mandato de Alberto Fernández–, ¿cuál es el balance de su gestión?

Inflación mensual. Cuando Feletti llegó a la Secretaría, el incremento de precios en octubre dio 3,5% según las cifras del INDEC. Sin embargo, ese dato respondía en gran medida al trabajo que había realizado el equipo que lo precedió. En tanto, en noviembre se produjo un descenso importante, hasta los 2,5 puntos porcentuales. No obstante, los frutos que parecieron haber dado los controles de precios del economista parecieron desvanecerse con la escalada constante en los meses subsiguientes, que llevaron la variación mensual al orden del 6% en abril, pasando por un pico del 6,7% en marzo.

Inflación interanual. En la misma línea, el secretario de Comercio Interior saliente agarró el fierro caliente de una interanual del 52,1%, pero no consiguió enfriarlo. La variación en los últimos 12 meses –de los cuales siete tuvieron a Feletti en el cargo– quedó en 58%, casi seis puntos porcentuales por arriba. “Son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que hoy me llevan a tomar esta decisión”, admitió en su carta de renuncia el exfuncionario.

Precios Cuidados. En el documento, el economista mencionó algunos de los logros de su gestión. Entre ellos, la duplicación de los productos contemplados en el programa +Precios Cuidados. Lo cierto es que, cuando Feletti llegó al Ministerio de Desarrollo Productivo, habían 670 bienes contemplados y hoy, siete meses después, son 1.245.

Carne. El consumo de productos cárnicos es una variable importante para medir el consumo en general. Quizás por ello la Secretaría implementó el programa de Cortes Cuidados. En su carta, el exfuncionario advirtió el “afianzamiento” de esa política pública: en octubre de 2021, el consumo de carne estaba cerca de los 47kg al año por persona. Ese número, en marzo pasado fue de 47,7kg, por debajo del promedio histórico, pero también por encima de las cifras que se observaban hace siete meses, según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA).

Otros. En su comunicado, Feletti mencionó lo que consideró otros puntos fuertes de su gestión, como “la incorporación de una oferta de frutas y verduras a las canastas vigentes; la renovación de Ahora 12; la puesta en funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, del fideicomiso privado para la harina y los fideos secos en góndola, y la actualización del fideicomiso privado para el aceite de girasol y el aceite de mezcla”.