El fallecimiento de la reina Isabel II conmocionó no solo al pueblo británico sino también a los ciudadanos de todo el mundo. Múltiples figuras lamentaron la muerte de la monarca. Entre ellos, los distintos mandatarios de los países latinoamericanos, incluso quienes en el espectro ideológico se ubican más cerca de la izquierda. ¿Qué es lo que dijeron los jefes de Estado de la región y cuál fue la expresión del Gobierno argentino?

Bolsonaro. El jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, fue uno de los más ampulosos en su reacción. “Muchas veces, la eternidad nos sorprende, quitándonos aquellos que más amamos, pero hoy fue la eternidad la sorprendida, con la llegada de Su Alteza y Reina del Reino Unido. Que Dios la reciba en su infinita bondad y consuele a su familia y al pueblo británico", sostuvo, al tiempo en que decretó tres días de luto en el país carioca. A su vez, consideró que la monarca  "no fue solamente la reina de los británicos, sino una reina para todos nosotros".

Maduro. En el otro extremo del arco ideológico, el venezolano Nicolás Maduro también transmitió un mensaje en sus redes. Expresó sus condolencias y cerró: “¡Paz a su Alma!”.

AMLO. Andrés Manual López Obrador, mandatario de México, tuiteó: “Envío mis condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Isabel II, monarca británica y soberana de 14 estados independientes. De igual manera, las hago extensivas a sus familiares, amigos y miembros de la Casa Real”.

Petro. El recién asumido presidente de Colombia y líder de la izquierda democrática en ese país, Gustavo Petro, planteó: "Me uno a las expresiones de solidaridad por la partida de la Reina Isabel II, símbolo de unión para el pueblo británico".

Díaz-Canel. Quien también sorprendió, al tratarse del jefe de Estado de un país históricamente enfrentado a las potencias occidentales de la OTAN, es el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien manifestó: "En nombre del pueblo y del gobierno cubanos, le expreso las más sentidas condolencias a Su Alteza Real, el Príncipe Carlos, al resto de la Familia Real y al pueblo y gobierno británicos”.

Abdo Benítez. Por su parte, el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, transmitió su sentimiento de “pesar a la familia real, al gobierno y al pueblo del Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Elizabeth II, quien siempre será recordada por su gran vocación de servicio”.

Castillo. Otro líder latinoamericano de izquierda, como Pedro Castillo, de Perú, se sumó a la ola de pésames enviados desde la región y afirmó que el "legado con vocación de servicio y liderazgo" de la reina "quedarán en la historia".

Bukele. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo –en inglés– que el “legado” de la monarca “siempre será una piedra de toque para los valores compartidos de empatía, solidaridad y servicio”.

Lasso. Desde Ecuador, el jefe de Estado Guillermo Lasso se mostró “consternado” y aseguró que Isabel II pasará “a la historia como un reinado ejemplar”, por su “larga vida y dedicación al servicio de su pueblo”. Además, envió sus condolencias a sus hijos y nietos, a la familia real, al Gobierno y al pueblo del Reino Unido. “Paz en su tumba”, concluyó en sus redes sociales.

Argentina. El presidente Alberto Fernández no manifestó personalmente la respecto. Fue de los pocos líderes del continente que no lo hicieron. Sin embargo, la Cancillería argentina sí comunicó un mensaje, que fue retuiteado por el líder del Frente de Todos (FDT). “El Gobierno argentino saluda y acompaña al pueblo y Gobierno británico ante el fallecimiento de su jefa de Estado, la reina Isabel II”, difundió el ministerio que conduce Santiago Cafiero.