Como cada jueves, la portavoz oficial Gabriela Cerruti brindó su habitual conferencia de prensa ante los medios de comunicación acreditados en la Casa Rosada a agenda abierta. La centralidad del intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no impidió que se abordaran otros temas, como las conversaciones entre el Gobierno y la oposición para llegar a un acuerdo democrático, el rumor de una suspensión de las PASO y la discusión sobre si existe ajuste o no en la política económica actual. ¿Cuáles fueron sus declaraciones?

“Huevo de serpiente”. Sobre el atentado a la Vicepresidenta, la vocera se limitó a comentar que el Gobierno sigue de cerca la causa. “Entendemos que se trata de una expresión que se fue construyendo como el huevo de la serpiente. Se van cruzando límites en una sociedad en la cual está permitido construir un otro que puede ser exterminado”, planteó la funcionaria, quien además señaló: “Tenemos que replantearnos como sociedad si vamos a seguir en esta senda, en la cual un sector cree que el resto no merece vivir en la sociedad”.

Feriado. Frente a las críticas por la decisión de decretar el feriado el día siguiente al intento de magnicidio y a la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de reponer esas “clases perdidas” en la Ciudad, Cerruti defendió la medida. “El Gobierno no entiende que se hayan perdido horas de clase. La educación en las escuelas no es solamente la formal, sino la informal. Y que haya una jornada de reflexión donde puedan conversar los niños con sus padres y amigos y ver lo que se está manifestando democráticamente en las calles de repudio a un intento de magnicidio es parte de la educación. Se llama educación cívica”, opinó la portavoz.

Diálogo. Para la exdiputada nacional, “haber cruzado el límite que se cruzó el jueves pasado nos obliga a replantearnos nuestro pacto democrático, a ratificarlo y a profundizarlo”. En ese sentido, adelantó que “el Gobierno y el Congreso están llevando a cabo las conversaciones”. Particularmente Eduardo ‘Wado’ de Pedro, ministro del Interior “está hablando con pares de la oposición para ver de qué manera podemos consolidar una Argentina en paz y democrática”, según informó la encargada de la comunicación oficial de la Casa Rosada, quien consideró que hay que construir un país de “diálogo” y “convivencia”.

Bullrich. En otro pasaje de la conferencia, Cerruti aprovechó para marcar su disconformidad con el accionar de Patricia Bullrich tras el intento de asesinato a CFK. “Es grave que la presidenta del principal partido de la oposición no se haya pronunciado sobre el atentado”, planteó. Después, en alusión a los dichos del diputado DE Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy, afirmó:  “Nosotros no vamos a hacer una cuestión de ‘ellos o nosotros’, como lo hizo un dirigente de la oposición”.

PASO. En las últimas horas trascendió que el Gobierno analiza suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de año próximo. Ante las consultas de los periodistas acreditados, la vocera presidencial negó estas versiones y respondió tajante: “El Gobierno no quiere suspender las primarias”.

Ajuste. La reducción de créditos presupuestarios dispuesta hace tres semanas por el Gobierno profundizó los señalamientos de quienes consideran que la gestión de Sergio Massa a cargo de la economía está signada por un fuerte ajuste. Sobre esto, Cerruti sostuvo que “no hay ningún tipo de ajuste”, sino más bien un “mejor ordenamiento fiscal” de gastos que no estaba previsto ejecutar en el curso de este año, sino en 2023. "Nada de lo que se tenía que llevar adelante en educación y salud no se va a llevar adelante", explicó la portavoz, quien destacó que la continuidad de la entrega de computadoras de Conectar Igualdad está totalmente garantizada tal como estaba previsto.