Este lunes, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que promoverá la reforma de la Constitución de su provincia. "Hemos decidido convocar a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en la provincia para proponer una reforma parcial a la Constitución provincial, nuestra Ley Fundamental, cuya última actualización data de 1986", informó mediante una conferencia de prensa. 

El referente del partido centenario afirmó mediante su exposición que "las limitaciones a los mandatos políticos, el orden democrático, la paz social, la educación para el trabajo, el cambio climático, la igualdad de género, los derechos para la juventud y las transformaciones científicas y tecnológicas deben ser los paradigma que guíen nuestro pacto de convivencia social y política".

De acuerdo con la información que difundió su administración, el proyecto consta de varias modificaciones que se dividen en seis grandes ejes: reelección del gobernador, institucionalizar la paz social, nuevos derechos y garantías constitucionales, sistema político, Justicia y otros temas particulares de la Reforma.

Anuncio del Gobernador Morales - Transmisión en vivo desde Casa de Gobierno

Claves de la reforma impulsada por Morales

 Reelección del Gobernador: la propuesta enviada desde el Ejecutivo provincial propone no modificar la cláusula vigente que imposibilita un tercer mandato para los Gobernadores, de modo que ni Morales ni ningún otro posterior podrían se re-re-electo. 

 Institucionalizar la paz social: "Nos costó mucho, desde el 2015 hasta acá, poder ordenar y recuperar la paz en nuestro pueblo", sostuvo. "Esta institucionalización la queremos plasmar en algunos conceptos fundamentales, como prohibir el indulto a personas que incurrieran en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, lo que se considerará atentado contra el sistema democrático", planteó. 

Otro de los temas incorporados para "institucionalizar la paz social" consiste en prohibir los cortes de ruta y las usurpaciones de espacios públicos y la propiedad privada. Esto, según expresó el Gobernador, viene en sintonía con lo planteado en los preceptos establecidos por las Naciones Unidas. 

 Nuevos derechos y garantías constitucionales: la propuesta de Morales busca garantizar nuevos derechos ambientales y el acceso a nuevas tecnologías. Además, plantea que es deber del Estado y de la sociedad combatir el cambio climático y promover las energías renovables. A su vez, establece la protección de los animales y prohíbe el maltrato animal.

 Sistema político: las nuevas reformas intentan fortalecer y reforzar la autonomía provincial y fija como máximo dos mandatos consecutivos para Diputados, Intendentes y Concejales de la provincia de Jujuy. Además, prohíbe expresamente la Ley de Lemas.

 Justicia: la propuesta del Frente Cambia Jujuy busca consagrar al Consejo de la Magistratura para la selección y remoción de jueces inferiores. Además, promueve la evaluación periódica de jueces y fiscales para mayor celeridad y calidad de la Justicia.

Otros temas de la Reforma: este apartado tiene un conglomerado de propuestas alternativas y puntuales, como por ejemplo "eliminar el Instituto de Colonización" y el Banco Oficial de la provincia. También, elimina el Instituto Provincial de Previsión Social (IPPS), ya que las jubilaciones son administradas por la ANSES. 

Según expresó Morales, los convencionales que resulten elegidos por el voto popular desempeñarán sus funciones "ad honorem", en forma honorífica. Además, la Legislatura provincial definirá los temas de la Reforma. Por último, aclaró que va a ser candidato a Presidente de todos los argentinos. "Estoy seguro que podré aportar desde otro lugar para que sigamos generando hitos y transformaciones para nuestro pueblo argentino y para nuestra querida provincia de Jujuy", expresó.