Reestructuración en la Cancillería: remoción del embajador en Uruguay y dudas sobre el diplomático en España
El Gobierno decretó el traslado de Martín García Moritán, quien se encuentra en edad jubilatoria, al ministerio dirigido por Werthein. Mientras tanto, resta definir el reemplazo de Roberto Bosch en el país europeo.
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Gerardo Werthein, avanza en la reestructuración de la Cancillería con movimientos que incluyen la remoción del embajador argentino en Uruguay, Martín García Moritán, y la carrera diplomática por saber quién reemplazará finalmente a Roberto Bosch en España.
El retiro del representante local en el país vecino y su posterior traslado al Palacio San Martín para cumplir funciones en el Ministerio fue anunciado a través del Decreto 29/2025 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, en el que se especificó que la modificación responde a "razones de servicio".
En tanto, aún no hay precisiones respecto del sucesor del diplomático que se desempeñaba al frente de la embajada desde el 19 de febrero de 2024 y que se encuentra en edad jubilatoria, ya que en marzo cumple 70 años.
TE PODRÍA INTERESAR: La Ciudad le reclamó a Kicillof que "no mire para otro lado" por el asesinato de otro policía porteño en la Provincia
Según precisó Infobae, García Moritán también fue llamado a regresar a Buenos Aires ya que el Gobierno decidió avanzar con la unificación de las dos sedes diplomáticas argentinas en Montevideo, que son la Embajada y la representación en la Alianza Latinoamericana para la Integración (ALADI).
En paralelo al uruguayo, se encuentra el caso de España de donde, en medio del tenso vínculo de Javier Milei con su par Pedro Sánchez, a fines de noviembre pasado fue desplazado el entonces embajador, Roberto Bosch.
Aunque en diciembre se anunció la designación de Alejandro Alonso Sainz como su reemplazo, su postulación fue descartada al conocerse antecedentes de presuntos maltratos a quienes estaban a su cargo cuando se desempeñaba como cónsul en Barcelona.
En este marco, Werthein quiere que el número uno de la Embajada argentina en España sea un empresario cercano, mientras que el Presidente evalúa el deseo de su profesor amigo Jesús Huerta de Soto de que el puesto sea ocupado por el actual Agregado Especializado en el Área de Producción e Inversiones de esa sede diplomática, Alejandro Nimo. Sin embargo, fuentes citadas por Infobae aseguraron que este último "nunca fue candidato, no es, ni será".