A menos de un mes de la fecha prevista para la realización de la elección interna del Partido Justicialista (PJ) y tras la presentación de las dos listas que se enfrentan por el liderazgo del espacio, escaló la tensión entre Cristina Kirchner y Ricardo Quintela. Desde ambos sectores hubo acusaciones cruzadas: los kirchneristas acusaron a sus opositores por irregularidades en los avales presentados, mientras que desde el entorno del gobernador riojano sugirieron que habría que postergar los comicios.

Los apoderados de la exvicepresidenta aseguraron que la presentación del mandatario de La Rioja "se encuentra incompleta y contiene candidatos sin identificación de DNI, faltantes que imposibilitan realizar la verificación de la misma". El reclamo de "Primero la Patria" lleva la firma de Teresa García, Anabel Fernández Sagasti y Gustavo Arrieta.

Es por eso que exigieron frente a la junta electoral que se verifique, en un plazo de 24 horas, si la lista de Quintela cumple con los requisitos formales para poder competir. La acción apunta a poner en jaque la postulación del riojano, quien -por su parte- está intentando posponer la fecha de las elecciones previstas para el 17 de noviembre. 

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno le dio seis meses a la AFA para debatir los beneficios impositivos del fútbol y reformular su régimen

Del lado del gobernador dejaron en claro su inclinación por postergar la elección. El apoderado Jorge Yoma señaló algunas debilidades en la estructura partidaria por las que debería haber un replanteo: "Creo que tiene que haber una conversación para ver, no sé, preparemos, 30 días más… El peronismo no puede pasar un papelón".

"Hoy el partido no tiene la estructura operativa necesaria para llevar adelante una interna de estas características, que no se hizo nunca en la historia del peronismo", agregó, a pesar de que indicó que se reunirá con la junta electoral y su equipo "para ver cómo están preparados, cuáles son los lugares de votación y los recursos", porque "es infernal el dinero que se necesita". 

A la dos veces presidenta la acompañan en la nómina de "Primero la Patria" José Mayans, Lucía Corpacci, Germán Martínez, Mariel Fernández y Ricardo Pignanelli, como postulantes a vicepresidentes, mientras que como consejeros se presentarán Vanesa Siley, Juan Manzur, Teresa García, Eduardo De Pedro, Agustina Propato y Abel Furlán.

En tanto, la lista de "¡Federales! Un grito de corazón" se compone con Magdalena Ayala, Alberto Rodríguez Saá, Mariana Gadea, Roque Álvarez y Alba Sánchez, como vices, y Carlos Caserío, Victoria Tolosa Paz, Richard Ordóñez, Esteban Amat, Natalia Zabala Chacur y Jorge Moreno, como consejeros.