Atravesado por su áspera interna, el Partido Justicialista celebró dividido el Día de la Lealtad
Kicillof encabezó el acto central en Berisso, junto a la CGT y sin representantes de La Cámpora. Los seguidores de Cristina se juntaron en la Federación Argentina de Boxeo y los de Moreno terminaron a las trompadas en Monserrat.
El Día de la Lealtad encuentra este año a un Partido Justicialista (PJ) fragmentado y atravesado por una áspera interna de cara a las elecciones que definirán a su próximo presidente. En este marco, la fuerza política fundada por Juan Domingo Perón celebró este 17 de octubre con tres actos paralelos.
La convocatoria principal, bautizada "Lealtad al Pueblo. La Patria no se vende", fue encabezada en la localidad de Berisso por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Acompañado por la primera plana de la Confederación General del Trabajo (CGT) e intendentes del PJ, y sin la presencia de representantes de La Cámpora, Kicillof respaldó en cierto sentido a Cristina Kirchner, quien aspira a encabezar al peronismo a nivel nacional, en reemplazo de Alberto Fernández.
"Mi opinión es muy sencilla: unidad, unidad y unidad", sostuvo el Gobernador, quien, en el momento más encendido de su discurso, expresó: "Los mejores días fueron con Cristina".
TE PODRÍA INTERESAR: Villarruel se encontró con Isabel Perón en Madrid: "Quiero reivindicar su figura"
No obstante, Kicillof aseguró que no le "interesa disputar ninguna interna". "Mi responsabilidad y mi mandato es el de conducir un Gobierno que está dispuesto a ofrecer a los bonaerenses un escudo a lo que está haciendo (el presidente Javier) Milei", continuó.
"Quiero colaborar en la construcción de una alternativa superadora. La única pelea que me interesa es la pelea contra las políticas de Milei. A la derecha le conviene nuestra división, debilitar este escudo llamado peronismo", subrayó, flanqueado por los líderes sindicales Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Pablo Moyano.
En otro tramo de su alocución, el número del Ejecutivo bonaerense apuntó contra el "tribunal de la vergüenza" de Comodoro Py, que, remarcó, con "una causa inventada y trucha" va a querer "hacerle creer a alguien" que Cristina es "culpable" en la Causa Vialidad.
Otros dirigentes sindicales presentes en Berisso fueron los titulares de SUTEBA, Roberto Baradel, y de la CTA de los Trabajadores, el diputado nacional Hugo Yasky.
En tanto, entre los intendentes del PJ que lo acompañaron estuvieron Fernando Espinoza (La Matanza), Andrés Watson (Florencio Varela), Julio Alak (La Plata), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gastón Granados (Ezeiza), Lucas Ghi (Morón), Fernando Moreira (San Martín) y Juan José Mussi (Berazategui).
El PJ porteño, alineado a Kirchner, realizó, asimismo, un acto en la sede de la Federación Argentina de Boxeo, en la Ciudad de Buenos Aires, sin la presencia de la exmandataria. Cristina envió un mensaje grabado y prefirió permanecer en el Instituto Patria para reunirse con los senadores Eduardo "Wado" de Pedro y Juan Manzur
"Este panorama que vemos todos los días, que nos parece tan distópico, torna imprescindible enderezar y ordenar al peronismo para recuperar un ámbito de discusión y de acción política", manifestó.
La exjefa de Estado expresó que el peronismo debe volver a convertirse "en una alternativa de gobierno, para que vuelva a haber esperanza". "Es lo único que va a mover a la sociedad, la esperanza de que es posible reconstruir una vida que le han destruido", destacó.
La exmandataria se refirió al Gobierno de Milei como una "verdadera demolición social planificada y ejecutada sin piedad y con mucha crueldad". "Esta gente no tiene ideología, son teóricos y prácticos de la ´odiología´. Lo podemos ver en cómo se comportan en la calle cuando reprimen, en las asambleas universitarias cuando entran a romperlas con gas pimienta y a agredir, cuando hablan en la televisión y en las redes", enumeró.
En paralelo, el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno festejó el Día de la Lealtad en la plaza Juan Domingo Perón, en el barrio porteño de Monserrat, con un encuentro -convocado bajo la consigna "¿Cómo volver a industrializar a la Argentina?"- que terminó a las trompadas entre los militantes justicialistas.
De cara a las elecciones internas del partido, que se celebrarán el próximo 17 de noviembre y cuyo tiempo límite para el cierre de listas es este 19 de octubre, se espera que Kirchner y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien también aspira a suceder a Alberto Fernández en la conducción del PJ, mantengan un encuentro para intentar lograr una unidad, aunque ambos se muestran firmes en sostener su candidatura.