El Gobierno le dio seis meses a la AFA para debatir los beneficios impositivos del fútbol y reformular su régimen
El Ejecutivo frenó la intervención, pero publicó el decreto que crea un comité para que se pase a una forma "eficiente, suficiente y sostenible". La medida llega luego de que Tapia fuera reelecto desconociendo un fallo de la Justicia.
Lejos de enfriarse, el enfrentamiento entre el Gobierno y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sumó un nuevo capítulo. Luego de que el jueves pasado la entidad reeligiera a Claudio "Chiqui" Tapia como su presidente, desoyendo el fallo de la Inspección General de Justicia, el Ejecutivo decretó la creación de un comité para cambiar el régimen impositivo de la entidad por uno "eficiente, suficiente y sostenible".
"Por el Decreto 939/24 firmado por el presidente Javier Milei se dispuso finalizar en seis meses el Régimen Especial de Seguridad Social de la Asociación de Fútbol Argentino", señaló este martes el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
En la misma línea, el funcionario destacó que "para el rediseño o renovación del régimen" se necesitará "un dictamen no vinculante de una comisión" constituida por "representantes del Gobierno, de la AFA y de tres clubes de fútbol (2 de primera división y 1 del ascenso)".
Con esta medida, quedó en pausa la advertencia sobre una posible intervención, aunque viró la lupa oficial, ahora enfocada en los balances y en los beneficios impositivos de los que gozan los clubes.
TE PODRÍA INTERESAR: Milei le retrucó a Cristina: "Le cuesta más entender una metáfora que mostrar su título de abogada"
"La AFA opera con un régimen por el que los clubes no pagan sus obligaciones previsionales como cualquier otro contribuyente, sino que lo hacen a través de un sistema que obtiene recursos de diversas fuentes (entradas, pases y transmisiones televisivas), con los que cancelan dichas obligaciones", explicó el ministro a través de sus redes sociales al comunicar la decisión publicada en el Boletín Oficial.
Respecto de ese mecanismo de pago de impuestos diferenciado, Sturzenegger añadió: "El problema es que la alícuota vigente no alcanza a compensar los aportes y, por este motivo, entre noviembre y abril pasados el régimen generó un déficit fiscal de unos $7.000 millones".
"El Gobierno trabajará constructivamente en dicha comisión para el diseño de un sistema sustentable, empezando por auditar y diagnosticar los motivos que provocaron este déficit", añadió.
En las últimas horas, el Presidente de la Nación había afirmado en una entrevista cedida a TN que iban a analizar el estado de las cuentas de la institución que regula el fútbol en el país "porque quizás tienen situaciones irregulares".
La mira se posó específicamente sobre el Decreto 510/2023, que firmó Alberto Fernández antes de terminar su mandato, que fijó para los clubes "un régimen especial de percepción, retención y/o autorretención para el ingreso de cotizaciones con destino a la seguridad social".
"El Decreto 510/23 de (el exministro y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio) Massa, como regalo de campaña, había incluido a la AFA como beneficiaria del sistema, pero al mismo tiempo obligaba a que el esquema se revisara al año de su puesta en marcha para evaluar si había logrado el equilibrio económico", puntualizó el titular de la cartera de Desregulación.
"Dado el evidente déficit que provocó el sistema debe ser revisado", concluyó para luego añadir: "El gobierno considera que una parte esencial de la solución pasa por la incorporación de capitales privados al fútbol, máxima si la falta de estas inversiones deriva en la necesidad de un régimen que implica una carga para el contribuyente".
En tanto, como parte de su descargo contra el ente rector del fútbol argentino durante la entrevista televisiva, Milei remarcó que "la Inspección General de Justicia ordenó que era inválido el adelantamiento de las elecciones que propuso el señor Tapia" y añadió que la causa seguirá en los tribunales: "Parecen Venezuela con (Nicolás) Maduro, que adelantó la Navidad. Bueno, acá adelantaron las elecciones de manera irregular".
Asimismo, insistió con la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y sostuvo: "Debería haber una apertura mental por parte de las personas. Nadie está obligado a cambiar de modelo societario. Pero si alguien lo quisiera hacer, tienen que darle la posibilidad".