En la presentación del plan alimenticio de Alberto Fernández, en el barrio de Agronomía, dieron el presente varios colaboradores que visitan regularmente el búnker de la calle México. Pero, este lunes, entre los dirigentes hubo uno que hacía tiempo no aparecía en fotos oficiales: Gustavo Beliz. Incluso, desde el Frente de Todos reconocieron el vínculo con el ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner y no son pocos los que creen que podría integrar un cargo importante (¿la Secretaría de Asuntos Estratégicos?) en caso de un eventual gobierno de Alberto.

Hace muy poco tiempo que Beliz volvió a vivir en el país, luego de radicarse, primero, en Estados Unidos y luego en Uruguay. El también ex ministro del Interior de Carlos Menem había dejado el gobierno de Kirchner, en 2004, luego de un enfrentamiento con el espía Jaime Stuiso y que concluyó con el refugio de Beliz en el Banco Intercambio de Desarrollo (BID), donde cumplió funciones en el área de calidad institucional. Actualmente dirige el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe.

Desde el Frente de Todos aseguran que Alberto Fernández lo quiere en su equipo. Incluso, el diario PáginaI12 aseguró que entre el candidato del Frente de Todos y Beliz ya hubo varias charlas en torno a un posible re-diseño de la estructura del Estado.

Por eso, según trascendidos, el cargo que lo esperaría al ex ministro de Seguridad no sería, justamente, la cartera que hoy comanda Patricia Bullrich ni tampoco el Ministerio de Justicia: se le ofrecería la secretaría de Asuntos Estratégicos.

Cabe destacar que, de aceptar, Beliz debería renunciar a su puesto en el BID ya que, de acuerdo al estatuto del Banco, ningún empleado “puede intervenir en la política interna de los países”.

[recomendado postid=91202]

La pelea de Beliz con Stiuso

Hace exactamente quince años atrás, Gustavo Beliz cumplía sus últimos días como ministro de Seguridad de la Nación. El motivo tenía nombre, apodo y apellido: Antonio “Jaime” Stiuso. En ese entonces el funcionario había aseguró que el líder de la SIDE -ahora Agencia Federal de Inteligencia- montaba “un ministerio de Seguridad paralelo” y que su función no era concordante con la cartera que dirigía por aquel entonces.

Luego de su ¿renuncia? Beliz visitó el programa político más visto en ese entonces, Hora Clave, del periodista Mariano Grondona y mostró, al aire, una foto de Stiuso. “La SIDE la maneja un señor que debería ser el más público de la Argentina al cual todo el mundo le tiene miedo. Cuando lo mencionás en una reunión te dicen que es un tipo que te puede mandar a matar o te puede armar operaciones”, expresó.

Tras esa exposición Beliz fue procesado por haber dado a conocer la identidad de un agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Gustavo Beliz
Gustavo Beliz