En la última elección provincial antes de la contienda presidencial, Jorge Capitanich buscará tener un tercer mandato como gobernador de Chaco. El candidato del Frente de Todos aspira a sacar el 60% de los votos. Despegada de Mauricio Macri, la Unión Cívica Radical intentará alcanzar el balotaje de la mano del diputado provincial Carim Peche.

"Corre con ventaja Jorge, sólo va a sacar entre el 56% y el 57%", dicen desde el entorno del intendente capitalino. "Busca disputar el PJ nacional, tener relevancia a nivel país. Tiene un acuerdo con Alberto Fernández. Junto a Manzur y Perotti van a ser los gobernadores que van a contar de qué se trata el proyecto del Frente de Todos en otros países".

El exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner es el  favorito entre los 10 contendientes a la gobernación. En las PASO nacionales, compitió en la interna del Frente de Todos con el actual mandatario, Domingo Peppo, y se impuso por 41 puntos contra 19. Tras la elección (mediado por Alberto Fernández, que le habría ofrecido la Embajada de Paraguay), Peppo renunció a la pugna provincial y se plegó a la boleta de Capitanich.

Fuentes cercanas a Capitanich afirmaron a El Canciller que confían en retener el 80% de los votos que fueron con Peppo en agosto. Sin embargo, relativizan la potencial injerencia del gobernador en los comicios. "Su acompañamiento cuesta mucho porque ya nadie le cree. Por más que se lleva muy bien con Alberto Fernández, tuvo mucha afinidad con Cambiemos", señalan.

El Gobierno nacional, por el balotaje

En los dos tests provinciales que sucedieron a las primarias nacionales, se impusieron los candidatos del Gobierno nacional. Rodolfo Suárez y Gustavo Sáenz ganaron en Mendoza y Salta, respectivamente. En ese contexto, y con la misma estrategia que sus pares, el radical Carim Peche se ilusiona con el balotaje. La UCR chaqueña anuló el nombre de Macri de la campaña y buscó provincializar los comicios.

Esta semana, sin embargo, Rogelio Frigerio arribó a la provincia en representación de la Casa Rosada, aunque la visita no incluyó foto con la fórmula radical (Peche será secundado por el exvicegobernador Roy Nikisch). "Sabemos que podemos torcer la situación y llegar, tanto en Chaco como a nivel país, al menos a un balotaje, como cuadro de situación mínimo", analizó el ministro del Interior.

Para evitar el balotaje, el candidato oficialista deberá concitar más del 45% de los votos. Capitanich intentará extender el legado peronista en la provincia hasta 2023. El partido acumula 12 años en el poder.

En el entorno del Frente de Todos creen que obtendrán una victoria. "Va a ser histórica la derrota del radicalismo. Nunca sacó menos del 33% y las encuestas pronostican que tendrá menos de 30 puntos de apoyo", dicen. Tras la elección, Capitanich se mostrará el lunes con Alberto Fernández en Rosario, en un encuentro organizado por María Eugenia Bielsa.