En una elección ajustada, el candidato a gobernador de Chubut por Juntos por el Cambio (JxC), Ignacio Torres, se impuso este domingo con el 35,71% de los votos frente al oficialista Juan Pablo Luque, de Arriba Chubut, que obtuvo un apoyo del 34,11%.

Ahora bien, ¿quién es el chubutense que se propuso romper con “20 años de gobiernos peronistas” y que se convirtirá en el gobernador más joven en la historia del país?

Ignacio “Nacho” Torres nació el 4 de mayo de 1988 en Trelew, donde cosechó el 40,54% de los votos, en el seno de una familia de inversores vinculados al transporte, la distribución y la venta de combustible en estaciones de servicio.

Torres se recibió de Analista Administrativo Contable y de licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y fue quien fundó el PRO en la provincia patagónica.

De 2015 a 2020 estuvo al frente de la Fundación Pensar en la región, el think tank del espacio que lanzó el expresidente Mauricio Macri. En paralelo, entre 2015 y 2017, dirigió la delegación chubutense del PAMI y en 2018 se desempeñó como coordinador en la Mesa de Desarrollo Patagónica, designado por el entonces ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Al año siguiente, el hoy gobernador electo de Chubut tuvo su primera experiencia electoral, en la que consiguió una banca como diputado nacional por su provincia. Luego, en las elecciones legislativas del 2021 llegó al Senado tras imponerse por casi diez puntos sobre sus rivales. Allí, junto a su coprovinciana, Edith Terenzi, la neuquina Lucila Crexell y el salteño Juan Carlos Romero, diseñó su propio bloque, llamado Cambio Federal.

Tras conocerse los primeros resultados de los comicios de este domingo, el joven de 35 años expresó: “Quieren confundir porque no pueden entender que después de 20 años ninguneándonos les demostramos que vamos a terminar con la desidia en esta provincia. Hoy Chubut tiene un nuevo gobernador, hoy Chubut cambió su historia de una vez por todas”. Así, hizo referencia a los tres mandatos de Mario Das Neves, el de Martín Bussi y el actual de Mariano Arcioni.

Como si fuera poco, consiguió la foto de unidad entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta que tanto reclamaban puertas adentro de Juntos por el Cambio. Es que los precandidatos presidenciales venían de duros cruces, por ejemplo por las diferencias en cuanto a la propuesta del “blindaje” para afrontar las obligaciones que tiene el país. Sin embargo, este domingo se mostraron juntos y con un mensaje conciliador para apoyar al candidato chubutense.