Este domingo se llevaron a cabo las elecciones para elegir a un nuevo gobernador en Chubut. Con el 100% de las mesas escrutadas, el opositor Ignacio Torres se impuso con el 35,71% de los votos, mientras que el oficialista Juan Pablo Luque sumó el 34,11%.

Con 474.242 chubutenses habilitados para votar, la jornada electoral, en la que también se eligieron diputados provinciales, intendentes y concejales, contó con alrededor de un 65% de participación ciudadana en las 1.416 mesas distribuidas en las 248 escuelas de la provincia.

Luque depositó su confianza en los sufragios que podían llegar desde Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. Por su parte y según los sondeos, el postulante de Juntos por el Cambio contaba con gran intención de voto en Rawson, Trelew y Esquel.

Detrás de los dos principales postulantes, se ubica el candidato de Javier Milei, César Treffinger (Alianza por la Libertad Independiente Chubutense), con el 13,18% de los sufragios. Le siguen Emilse Saavedra, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-Unidad), con el 4,27%, y Oscar Petersen, de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), con el 2,24%. En tanto, se registra un 10,49% de votos en blanco, impugnados o nulos.

Luque, el candidato a gobernador de Arriba Chubut, votó en la escuela 39 de Comodoro Rivadavia, ciudad de la que es intendente en la actualidad. Desde allí, se refirió al carácter “especial” de la jornada electoral, que tuvo lugar luego de un temporal de viento “que llegó a tener ráfagas de 157 kilómetros". "Gracias a un buen operativo de contención que se montó, no se produjeron daños personales porque la gente acató la recomendación de permanecer en sus hogares”, sostuvo.

En tanto, el postulante de la oposición, Ignacio Torres, emitió su sufragio en la escuela 5 de Trelew, desde donde invitó a “concurrir a votar porque es un momento único en el que el voto del más humilde vale igual que el del más poderoso y no hay algo más igualador que eso”.

Según el Tribunal Electoral del Chubut, la jornada de este domingo se desarrolló “con absoluta normalidad”, ya que estuvieron habilitados todos los centros de votación y no hubo contingencias climáticas que entorpecieran el traslado de los ciudadanos.

Sin embargo, los comicios no estuvieron exentos de incidentes: por la mañana, un votante de Lago Puelo encontró cuatro casquillos de bala sobre una boleta de JxC. Ignacio Torres atribuyó la responsabilidad del hecho al oficialismo y denunció el suceso ante el Tribunal Electoral provincial.

Por otra parte, los precandidatos presidenciales de JxC, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, viajaron a Trelew para apoyar a Torres.