El aspirante a la gobernación de Chubut de Juntos por el Cambio, Ignacio “Nacho” Torres, fue de los primeros en votar este domingo y alentó a los chubutenses a acudir a las urnas como acto de rebeldía, tras apuntar a la actual gestión provincial por desanimar la participación en los comicios. “El mayor acto de rebeldía es venir y votar”, aseguró Torres después de señalar “maniobras" para desalentar la concurrencia a las urnas. 

“Lo importante es que todos los que están viendo sepan que hoy vale lo mismo el voto para todos, desde el más poderoso hasta el más humilde tiene el mismo derecho a votar. Y el mayor acto de rebeldía es venir y votar al que sea, pero venir y votar”, dijo Torres luego de emitir su voto en la Escuela 5 de Trelew pocos minutos antes de las 9:30.

“Estoy convencido de que va a haber una alta participación más allá de las implicancias climáticas”, señaló Torres en referencia al temporal que azotó en las últimas horas a la provincia de Chubut y provocó algunos destrozos y cortes de energía. 

El candidato opositor señaló que la votación se estaba llevando a cabo con normalidad pese a las condiciones climáticas adversas, ya que sólo se habían producido determinadas demoras en el inicio por falta de luz en ciertas zonas, como en Comodoro Rivadavia, pero que ya se habían resuelto, según le informaron.

Ante la consulta sobre si los referentes y precandidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, asistirán a darle su apoyo Torres confirmó que estarán presentes en la provincia: “Todavía no sabemos los horarios, pero sí, van a estar llegando acá a la localidad de Trelew”.

Y agregó sobre la señal de unidad que darán al presentarse juntos: “Es una foto que muestra la madurez del espacio. Esta no es una elección más (…) Acá no hay halcones y palomas".

En cuanto a los resultados de los comicios, el senador de 35 años y candidato más joven a la gobernación aseguró que habrá presiones desde las 20 horas y aprovechó para enviarle un mensaje a Unión por la Patria: "Subestiman al electorado, los que prendieron fuego al país se quejan del olor a humo”.

El aspirante a terminar con 20 años de gobiernos peronismo en Chubut manifestó: “Yo sé que hay enojo, y mucho más en esta provincia (…) pero insisto: el mayor acto de rebeldía es ir y votar. No podemos permitir que se siente un precedente oscuro donde la trampa le gane a la democracia. Hoy la participación tiene que ser alta y todos los chubutenses tenemos que demostrar que, más allá de algunas maniobras para desalentar el voto, vamos a estar todos presentes”.

Con todo, se mostró positivo sobre el devenir del día electoral: “Somos optimistas de que va a ser una jornada tranquila y democrática como se tiene que vivir y esperemos que así siga (…) Venimos viendo que hay una participación acorde a lo que esperamos”.

Por último, el candidato de Juntos por el Cambio concluyó: "Acá hay chubutenses que quieren un cambio de una vez en la provincia”. 

Quiénes son los otros candidatos provinciales

Por el oficialismo, el candidato a suceder al gobernador actual, Mariano Arcioni, es Juan Pablo Luque, postulante del Frente Arriba Chubut, aunque distanciado del mandatario, quien no optó por la reelección en medio de problemas financieros que complican a la provinca.

También están anotados César Trefinger, por el espacio Libertad Independiente Chubutense; Emilce Saavedra, por el Frente de Izquierda; y Oscar Petersen por Generación para un Encuentro Nacional.

Un total de 474.242 chubutenses están habilitados para votar en 1.416 mesas de 218 escuelas en todo el territorio provincial.