Las advertencias sobre la violencia que transportan los discursos del odio se convirtieron este jueves por la noche en un hecho consumado: uno de los sucesos políticos más graves de la historia argentina. Fernando André Sabag Montiel, un joven de 35 años, le gatilló dos veces en la cara a Cristina Fernández de Kirchner, cuando la Vicepresidenta ingresaba a su casa en el barrio porteño de Recoleta. Quién sabe lo que hubiera acontecido si la bala salía y en qué medida el caos social se habría apoderado de cada rincón del país.

Segundos tras el intento de atentado, el autor efectivo del casi magnicidio fue detenido y trasladado a una dependencia policial. Su arma, una Bersa calibre .32 que, según los peritajes de la Policía, tenía cinco balas en el cargador y ninguna en la recamara. La causa cayó en el juzgado de María Eugenia Capuchetti y en la Fiscalía N°10. En un allanamiento al domicilio del acusado, hallaron cajas con 100 balas. ¿Quién es el hombre que intentó asesinar a CFK?

Neonazismo, violencia y bullying

Sabag Montiel es un brasileño de 35 años. Su padre, Fernando, nació en Santiago de Chile y su madre, Viviana, se dedicaba a la venta de ropa y murió en 2017 por problemas respiratorios. El detenido vivió de en su infancia en el barrio porteño de Villa del Parque y en sus redes sociales se hace llamar como “Fernando Salim Montiel” y sigue una gran cantidad de páginas asociadas a grupos radicalizados o que fomentan el discurso de odio, como. “Comunismo satánico”, “Ciencias ocultas herméticas”, “Coach antisicopatas” y otras vinculadas a la religión neopagana “Wicca”, de prácticas de brujería. Además, en sus fotos públicas, figuran sus múltiples tatuajes. Uno de ellos, de simbología neonazi.

Quién es Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner

Mario, uno de sus amigos de la adolescencia, brindó una entrevista con el canal Telefé y contó que, hace un año, se lo encontró en una parada de colectivos y “Tedi” (como lo apodan sus más cercanos) le dijo “estoy juntando plata para ir a la villa y comprarme un fierro”. Cerca de 2004, cuando tenían 15 años, ambos formaban parte de una tribu urbana. “Siempre tenía una petaca en la mano, se la agitaba a la gente, lo agarraban a las piñas, aparecía moretoneado”, contó Mario.

“Era el pibe al que todos le hacían bullying. Éramos pibes, teníamos que descargarnos con alguien y era él”, sostuvo el amigo, quien además recordó que una noche, en mediados de 2005, el “líder” del grupo “lo estaba descansando muchísimo”. “Estaban todos ebrios y resulta que Tedi se cansó y lo agarró a las piñas a este pibe, que era el canchero de la banda. Lo dejó tirado en el piso en el medio de la Avenida de Mayo. Desde entonces, se la empezó a creer: se presentaba como ‘yo soy Tedi, yo le pegué a Ramiro’”, relató.

Antecedentes y apariciones públicas

La relación entre Sabag Montiel y las armas no es una novedad. El 17 de marzo de 2021 un agente policial se acercó al auto del brasileño, que estaba estacionado, pero sin su patente. Dentro del Chevrolet Prisma negro estaba el joven, que excusó que “se debía a un choque de tránsito ocurrido días atrás”. Cuando abrió la puerta para buscar la documentación, se le cayó un cuchillo de 35 centímetros de largo. Por ese hecho, quedó en su expediente un antecedente de portación de armas no convencionales.

Tampoco es la primera vez que el atacante aparece frente a las cámaras de televisión. En las últimas semanas, estuvo –bajo otro contexto– en dos oportunidades en la pantalla de Crónica TV. Una, la más viral, fue cuando se encontraba con su novia, con quien compartió sus críticas a los planes sociales y apuntó contra la clase política en general con argumentos propios del discurso del odio y planteos como la extraditación de los extranjeros.

“Mi novia supuestamente tenía planes sociales, pero dejó de tenerlos porque no da sacar la misma plata que es de las personas”, contó en el móvil. Su pareja vendía algodones de azúcar en la zona, y protagonizó en ese momento un intenso cruce con una beneficiaria social al aire. Según manifestó ella, los planes “fomentan la vagancia”.

Quién es Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner

Ese mismo día, en sus redes sociales, Sapag Montiel realizó un descargo. “La boliviana nos trató de mentirosos diciendo que no ganamos eso y los haters de las redes sociales que era todo armado, que nos pagaron para decir eso”, afirmó en forma despectiva. “No estamos de acuerdo con gente que viene de afuera a ocupar una villa y vivir gratis y de planes sin trabajar y venden droga, habría que extraditarlo”, agregó.

Además, había aparecido en el mismo canal, a fines de julio, en los momentos en los que se hablaba de que Sergio Massa arribaría al Ministerio de Economía. Sapag Montiel se encontraba en Tigre y el movilero le preguntó: “Massa, ¿si o no?”. “No, ni a palos”, respondió el ahora detenido, quien agregó: “Ni Milei, ni Cristina tampoco”,

Quién es Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinar a Cristina Kirchner