En medio de la crisis política y la tensión entre los gobernadores y Javier Milei por la distribución de la coparticipación federal, Patricia Bullrich salió a juntar firmas del PRO y publicó un documento en apoyo al Presidente, que pone en jaque la unidad del partido fundado por Mauricio Macri. Mientras los mandatarios patagónicos, con "Nacho" Torres al frente y amplio respaldo de todo el arco político, amenazan con interrumpir el suministro de gas y petróleo a todo el país en caso de que no le restituyan a Chubut $13.500 millones que le fueron descontados, la ministra de Seguridad rompió filas al interior de su fuerza y afirmó: "El PRO no puede avalar ningún ataque a la propiedad ni dejar sin energía al país".

En un comunicado firmado por 316 miembros del espacio, pero no de Macri, Bullrich tomó posición a favor del mandatario libertario y contra su otrora aliado chubutense y destacó: "Asistimos hoy consternados a la resistencia de muchos gobernadores a compartir el esfuerzo fiscal necesario para impedir una crisis hiperinflacionaria cuya víctima principal no sería el gobierno sino los argentinos que habitan todas las provincias".

Al hacer público el documento en su cuenta de X, la funcionaria nacional agregó: "En el PRO tenemos la certeza de que la Argentina ha empezado un camino que debe ser irreversible: el camino hacia un país opuesto al que hemos sufrido con el kirchnerismo".

TE PODRÍA INTERESAR: En otro round por las cuentas públicas, el Gobierno eliminó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires

"Las manifestaciones públicas de nuestros principales dirigentes confirman un diagnóstico: se avanzó demasiado lentamente y con exagerada prudencia, y eso se pagó con una crisis que impidió la continuidad del cambio. En caso de volver a ser gobierno, nos comprometimos durante la campaña a hacerlo con mayor coraje y decisión", comienza el escrito de la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, alianza diluida tras el triunfo de Milei y la división interna que provocó el acuerdo entre Macri y Bullrich con el libertario. 

Siguiendo la misma línea, el texto resaltó: "Nuestros votantes han compartido esta mirada, apoyando en las PASO esta propuesta y a los dirigentes que mejor la expresaban, y apoyando masivamente, en el ballotage, a Javier Milei y al cambio que encarna para la mayoría de los votantes argentinos".

Asimismo, en el segundo párrafo se remarca que la no aprobación del proyecto de la Ley Bases "fue un duro golpe" para el Ejecutivo, ya que "mostró rápidamente las dificultades que deberá enfrentar todo plan de reforma y privó al gobierno nacional de las herramientas necesarias para enfrentar la desastrosa situación heredada". 

La líder del PRO -espacio que el mes próximo designará a un nuevo presidente y muchos aspiran a que sea el propio Macri- describió a la Argentina como un "país quebrado cuya sustentabilidad se basa en el déficit fiscal".

"Gobernadores feudales, barones del conurbano, oligarquías sindicales, gerentes de la pobreza, expertos en cazar en el zoológico, beneficiarios de prebendas de todo tipo", enumeró la funcionaria en relación a "la lista de corporaciones que deben renunciar a sus privilegios si queremos salir de la decadencia", a la que calificó de "larga y poderosa". 

Según Bullrich y los otros 315 firmantes del documento, entre los que se encuentran Fernando Iglesias, Damián Arabia, Silvana Giudici, Gerardo Milman, Diego Valenzuela y Federico Pinedo, las provincias viven el mismo estado de emergencia que la Nación, producto de "los desbarajustes presupuestarios aprobados a fines del año pasado para financiar la campaña de Sergio Massa". 

Por último, y con respecto a la coparticipación de las provincias, la ministra apuntó que "el gobierno nacional debe cumplir con los compromisos establecidos por la Constitución y las leyes", pero al mismo tiempo aclaró -en un tiro por elevación a Torres y los chubutenses- que "no está obligado a conceder condonaciones de las deudas provinciales, a enviar fondos discrecionales, ni a seguir financiando con su propia ruina el hecho escandaloso de que en más de la mitad de las provincias argentinas el empleo estatal supere al privado". 

La publicación del documento se realizó luego del encendido debate entre Milei y el gobernador de Chubut, quien recibió el respaldo de casi la totalidad de los mandatarios provinciales y amenazó con cortar el suministro de petróleo y gas desde el miércoles si el Gobierno Nacional no remite los $13.500 millones de los fondos coparticipables de febrero que le descontó para cobrarse una deuda.

Luego de recibir el apoyo explícito de los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, y de los peronistas a excepción del tucumano Osvaldo Jaldo, Torres y el resto de los líderes patagónicos mantuvieron el sábado pasado una prolongada reunión a través de la plataforma Zoom, en la que "ratificaron el comunicado conjunto que emitieron el viernes", informaron a la agencia Télam fuentes que participaron en el encuentro. Asimismo, el mandatario chubutense se comprometió a llevar el tema a la Justicia.