Alberto Fernández tiene todo definido para su primer viaje internacional como Presidente. El mandatario eligió Israel como primera escala, para participar del 75ª aniversario de la liberación de Auschiwitz. La confirmación del viaje responde a la invitación de la embajadora de Israel en el país, Galit Ronen.

El Presidente parte este martes hacia Jerusalén. La expectativa por el arribo de Fernández ya se palpita en la Residencia Presidencial: los funcionarios de Israel ubicaron la bandera de Argentina junto a la del país de Medio Oriente.

Además de participar del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, que se realizará en el Museo de Yad Vashem, de Jerusalén, el viaje de Fernández es una oportunidad para entablar relaciones con varios líderes mundiales. Es que entre los mandatarios que confirmaron su presencia en Israel sobresalen los presidentes de Rusia, Francia y, justamente, Israel.  Según trascendió, el referente del Frente de Todos pidió reuniones, por separado, con los tres mandatarios.

"El objetivo principal de Alberto es dejar una señal sobre su política de Derechos Humanos: el Gobierno está abierto a todo el mundo", contó a este medio el diputado Eduardo Valdés, que también integrará la comitiva.

Con las fichas puestas en estos posibles encuentros, en la primera gira internacional oficial también esté presente el canciller, Felipe Solá. Pero eso no es todo, Fernández también reservó un lugar en el avión para Axel Kicillof. El Gobernador viajará a Israel luego de haber convocado a un reperfilamiento de las obligaciones de deuda. ¿Convencerá a los acreedores internacionales en los pasillos del Foro?

El embajador argentino en Israel, Sergio Urribari, completa la comitiva.

Encuentro con Netanyahu

Según Ynet en Español el Presidente pidió reunirse a solas con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, con quien busca dialogar acerca de la investigación del atentado terrorista contra la mutual judía AMIA perpetrado en 1994 y sobre el vínculo de Argentina con Irán. Hasta el momento, está confirmada un encuentro el viernes por la mañana con el presidente Reuven Rivlin.

El viaje se da a pocos días del quinto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien además de llevar a cabo la investigación por la voladura de la AMIA, había denunciado a la vicepresidenta Cristina Kirchner (en ese entonces presidenta) por la firma del Memorándum con Irán.

La marcha homenaje del sábado en Plaza Vaticano, de la que asistieron miles de personas, tuvo una fuerte carga contra el Gobierno. Los dirigentes que asistieron al acto dispararon contra Fernández y su vice. “Me encantaría saber cómo Alberto Fernández conoce la pericia de Gendarmería”, aseguró Patricia Bullrich, al hacer referencia a la revisión del peritaje que anunció la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. “Quién es un presidente para revisar una pericia. Es un compromiso que él tomo con Cristina para desarmar eso”, aseguró la ex funcionaria.

Desde el Frente de Todos rescatan el "gesto" de Fernández de solicitar una entrevista con el primer ministro de Israel. "Hay que recordar, por ejemplo, que Israel no envió ningún representante a la asunción", dijo, en off, un dirigente oficialista. "Lejos de enojarse, Alberto quiere mejorar la relación", completó.