En su segundo día en Israel, la agenda de Alberto Fernández no tuvo un espacio en blanco. El Presidente participó del V Foro Mundial del Holocausto, en Jerusalén. Junto a más de 40 líderes mundiales, entre ellos, el presidente de Francia Emmanuel Macron y el vice de Trump, Mike Pence. El encuentro contrajo la atención global y un impactante operativo de seguridad: 10.000 agentes en las calles y la ciudad paralizada debido a cortes.

Argentina es el único país de Latinoamérica presente en la cumbre.

El foro tuvo lugar en el memorial de Yad Vashem, el monumento erigido por Israel en memoria de las víctimas de la Shoah.

[recomendado postid=100352]

Una vez finalizado el Foro, el Presidente iba a tener su primera reunión cara a cara con Vladimir Putin, mandatario de Rusia, que finalmente fue cancelada por la ajustada agenda del mandatario ruso. "Nos vamos a conocer, esa es la idea", había sido la definición del referente del Frente de Todos, ante la consulta por el cónclave con el líder mundial.

Foto: Abir SULTAN / POOL / AFP.
Foto: Abir SULTAN / POOL / AFP.

El mandatario ruso hizo un viaje relámpago a Israel: llegó por la mañana y se fuepor la noche. En estas horas, en Moscú, pesa más la reforma de la Constitución y la renuncia de los ministros que la agenda internacional.

Entonces, un encuentro parecía (casi) imposible. Sin embargo, desde Cancillería argentina no cesaron en las gestiones -Roman Lejtman, en Infobae, indicó que hasta la propia Cristina Kirchner levantó su teléfono- y Putin, accedió.

El encuentro bilaterial iba a ser será "a pie", en uno de los breaks del Foro. Pero cuando estaba todo armado para realizar el encuentro, Putin se atrasó por temas burocráticos y no llegó a la reunión.

Foto: Abir SULTAN / POOL / AFP.
Foto: Abir SULTAN / POOL / AFP.

Desaparecidos

Por último, Fernández recibirá en su hotel a la agrupación Memoria que integran amigos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, que viven en Israel. Según Página/12, le llevarán dos reclamos: que apoye el pedido de extradición de Aníbal Teodoro Gauto, un represor que vive en Israel con el nombre de Yosef Carmel, cuya causa tramita en la justicia argentina y ya llegó a la Corte Suprema. También le solicitarían que reclame a Israel que desclafique los archivos referidos a la dictadura militar.

Sobre el último punto, genera interés si Fernández trasmitará ese mensaje el viernes cuando se reúna con el primer ministro, Benjamin Netanyahu. Con el premiere israelita mantendrá una conversación clave por la investigación del atentado terrorista contra la  AMIA y la relación de Argentina con Irán.

Además, porque el primer ministro israelí está alineado con Trump, quien tiene un peso específico sobre las decisiones del Fondo Monetario Internacional.