Los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo en Santa Fe arrojaron como claro ganador al candidato a gobernador por Unidos para Cambiar Santa Fe -alineado con Juntos por el Cambio- Maximiliano Pullaro, quien con el 99,70% de las mesas escrutadas y el 58,40% de los votos se impuso ante Marcelo Lewandowski, de Juntos Avancemos (Partido Justicialista y aliados), quien cosechó un 30,86% de apoyo y reconoció la derrota.

Resultados de la elección para Gobernador de Santa Fe 2023

El gobernador electo, quien es acompañado en la Vicegobernación por Gisela Scaglia, habló alrededor de las 22 desde el búnker de su espacio político, donde aseguró: “Vamos a ser un gobierno de cercanía, un gobierno que va a estar al lado de todos, un gobierno que le va a poner la cara a cada uno de los problemas que hay hoy en Santa Fe”. 

Asimismo, Pullaro se dirigió a Pablo Javkin, intendente de Rosario reelecto este domingo y quien estaba junto a él en el búnker. El nuevo gobernador de Santa Fe a partir del 10 de diciembre prometió encarnar “un gobierno presente” y, en un tiro por elevación contra la actual gestión provincial de Omar Perotti, aseguró al jefe comunal reelecto que no lo va “a abandonar” como sucedió “durante cuatro años”.

“Un gobierno que va a acompañar a la ciudad de Rosario, un gobierno que va a acompañar a la ciudad de Santa Fe, que la ciudad de Santa Fe va a dejar de ser solamente la capital administrativa de la Provincia para ser una ciudad productiva”, remarcó quien será el primer gobernador radical santafesino desde el regreso a la democracia.

En el búnker se encontraba también la aspirante a la Presidencia por JxC, Patricia Bullrich, quien aseguró que con los resultados de este domingo “Rosario se libera de los narcos”. A su vez, la candidata presidencial y líder del PRO apuntó a las elecciones generales de octubre al sostener que los santafesinos “han abierto un surco para que a nivel nacional este triunfo repercuta en cientos y cientos y millones de argentinos que están mirando”.

“Quiero plantearales que este compromiso de acompañar a los santafesinos ahora es el compromiso de los santafesinos para acompañar la gesta que tenemos que hacer a nivel nacional”, expresó a Bullrich en un llamado a votar a Juntos por el Cambio.

Previamente, la candidata a la Presidencia por la alianza opositora había felicitado a Pullaro por medio de la red social X, donde -en tono de campaña nacional- ratificó “la oportunidad histórica de derrotar, de una vez y para siempre, al kirchnerismo”.

A su vez, el expresidente Mauricio Macri se expresó por medio de la misma red social: “Vamos Santa Fe!!! Impresionante el triunfo del cambio. Felicitaciones al gobernador electo, Maxi Pullaro, y al equipo”. Y agregó en alusión al gobernador electo y a la aspirante a la Casa Rosada: “Hoy los santafesinos se expresaron a favor del país con orden, seguridad y oportunidades de progresar a través del trabajo y del esfuerzo que proponen Maxi y Patricia. Ahora a trabajar por todos ellos”.

Por su parte, el candidato del hasta ahora oficialismo provincial había salido alrededor de las 21 a reconocer la derrota desde su sede de campaña, donde junto a su compañera de fórmula, Silvina Fana, admitió: “La democracia es así y la gente decidió otra cosa. Los santafesinos y santafesinas decidieron otra cosa, decidieron ponernos en el lugar de opositores”. 

Al reconocer la derrota, Lewandowski agregó: “Los números han sido contundentes y acompañaremos desde nuestro rol, que nos han impuesto". “Dormiremos con la conciencia tranquila, porque todo lo que hicimos lo hicimos de cara a la sociedad, expresamos nuestras ideas, expresamos nuestros proyectos, nuestras convicciones”, añadió. 

“Ya algo se había visualizado en las PASO y hoy lo ratifican y asumiremos ese rol de estar a cargo de esa oposición”, prometió Lewandowski y aseguró: “Lo llamé y felicité a Maximiliano Pullaro que es a partir de hoy el elegido por los santafesinos para gobernar esta provincia el 10 de diciembre”.

En claro tono electoral de cara al 22 de octubre, Bullrich hizo uso de la primera elección provincial posterior a las PASO nacionales del 13 de agosto para celebrar junto al gobernador electo santafesino, quien antes de las primarias era apoyado por el contrincante directo de la líder del PRO en la interna de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta.

En esa clave electoral nacional, Bullrich disparó: “Es ahora argentinos, y es para siempre. Podemos desterrar al kirchnerismo que tanto daño le hizo a nuestro país. Ganando Santa Fe, luego Mendoza, Chaco, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires, no van a tener dónde esconderse”.

“Cada vez falta menos. El verdadero cambio, el único cambio real, está en marcha. ¡Vamos!”, concluyó Bullrich en una publicación en su cuenta oficial de X celebrando la victoria santafesina.

En tanto, Carolina Losada, quien en las PASO - cuando fue respaldada por Bullrich- perdió la interna de JxC frente al gobernador electo este domingo, envió su saludo a través de la misma red social. “Felicitaciones @maxipullaro @GiScaglia por el contundente triunfo en Santa Fe!!! Vamos Gobernador y Vicegobernadora!”, escribió la ex precandidata.

Otros números del domingo

Por la Gobernación de Santa Fe también compitieron Edelvino Bodoira y Nora Sánchez por Viva La Libertad, que registraron un 6,48%; y Carla Deiana y Mauricio Acosta por el Frente de Izquierda, con un 4,26% de los votos.

La provincia litoraleña también eligió diputados provinciales, categoría en la que se impuso la lista de Unidos para Cambiar Santa Fe, con Clara García a la cabeza. De esta forma, la hasta ahora oposición será mayoría en la Legislatura santafesina, al imponerse al gobernador saliente y candidato a legislador por Juntos Avancemos, Omar Perotti. En tanto, en tercer lugar quedó Amalia Granata, que renovó su banca.

García, viuda del ex gobernador Miguel Lifschitz cosechó casi el 33% de los votos frente a casi el 28% que lograba la lista del peronismo liderada por Perotti, mientras que en el tercer lugar quedó la ex vedette con casi el 20% y al frente de una lista sin candidato a gobernador.

De esta forma, Juntos por el Cambio logró quedarse con 28 bancas de las 50 que se elegían en la jornada para la Cámara de Diputados provincial, mientras el peronismo y la alianza oficialista nacional Unión por la Patria recibía el golpe de al menos no poder retener una mayoría en la Legislatura, aspiración que tenia Perotti para que el espacio mantuviera una cuota de poder en la Provincia.