En medio de un clima electoral cada vez más intenso, la provincia de Santa Fe llevó a cabo este domingo sus comicios generales, en los que la ciudadanía eligió gobernador, vice, legisladores provinciales y autoridades municipales. Los resultados de la elección, que comenzaron a conocerse antes de las 20, son leídos en clave presidencial, ya que se trata de la primera votación a nivel provincial después de las PASO nacionales del 13 de agosto y antes de la definición del 22 de octubre.

Por la Gobernación compiten cuatro fórmulas que representan a nivel local al oficialismo, la oposición, la izquierda y al partido libertario. Se trata, respectivamente, de Marcelo Lewandowski y Silvina Fana por Juntos Avancemos (Partido Justicialista y aliados); Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia por Unidos para Cambiar Santa Fe (alineado con Juntos por el Cambio y alianza más votada en las elecciones primarias); Carla Deiana y Mauricio Acosta por el Frente de Izquierda, y Edelvino Bodoira y Nora Sánchez por Viva La Libertad.

Con algo más del 30% de las mesas escrutadas, Pullaro se imponía con el 63,01% de los votos, mientras que Lewandowski obtenía el 27,34% de los sufragios. Tercero se ubicaba Bodoira con el 6,07%.

Pullaro votó durante las primeras horas de la jornada y dialogó con periodistas al momento de hacerlo. En clave provincial, pero también nacional, instó al cambio y llamó a "dejar atrás el populismo".

Consciente del alcance general de la elección provincial, el candidato a gobernador por la oposición y hombre de la UCR hizo un guiño a la líder del PRO y aspirante a la Presidencia por la alianza nacional Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich: "Tenemos mucha expectativa de que en pocos días pueda ganar".

Por su parte, más cerca del mediodía se acercó a emitir su sufragio el candidato de la coalición oficialista santafesina. Lewandowski dijo que “hoy se definen en las urnas dos modelos muy distintos”, y reconoció que los santafesinos hace 15 años que “están muy mal”. Pero agregó que espera "con mucha convicción" poder revertir el resultado de las PASO, en las que quedó relegado frente al radical Pullaro, a quien le apuntó: "Uno no tiene rayones ni abolladuras en el transitar de la vida".

En tanto, el actual gobernador de la provincia, Omar Perotti, del Partido Justicialista y aliado de Lewandowski, encabeza la lista de diputados de Juntos Avancemos, que lleva a Lewandowski como aspirante a sucederlo.

El martes pasado, Lewandowski aseguró que en las elecciones provinciales de este domingo “se define si a los problemas del presente” se los resuelve “con una propuesta de futuro” o “con las recetas del pasado”, en referencia a un potencial regreso de figuras de gestiones anteriores. A su vez, el candidato oficialista se refirió al crecimiento del narcotráfico en la Provincia y apuntó contra Pullaro: “Se propone como el salvador del momento, pero fue parte del problema”.

Además de gobernador y vice, este domingo se eligen 50 diputados y 19 senadores provinciales, 46 intendentes, 59 consejos comunales y 305 comisionados comunales, en una elección en la que se esperaba una mayor concurrencia que en las primarias provinciales del 16 de julio, que se llevaron a cabo ese día producto del desdoblamiento electoral por el que optaron algunos distritos del país.

En cuanto a la modalidad del voto, se utilizó -al igual que en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas en julio- el sistema de Boleta Única de Papel. Allí, cada elector debió marcar los casilleros correspondientes a los candidatos y categorías que quería votar.

En los comicios primarios santafesinos participaron siete alianzas electorales con 13 precandidatos a gobernador, pero sólo las fórmulas encabezadas por Pullaro, Lewandowski, Deiana y Bodoira lograron superar el piso del 1,5% de votos del Padrón Electoral del Distrito, necesario para poder competir en las elecciones generales. 

La fórmula a la Gobernación que se impuso en ese entonces fue la opositora Unidos para Cambiar Santa Fe, con el 58,5% de los votos, según los datos del escrutinio definitivo publicados por el Tribunal Electoral, frente en el cual Pullaro se adjudicó la interna ante Carolina Losada y Mónica Fein.

El oficialismo, representado por el Frente Juntos Avancemos, obtuvo un 25,9% de los votos, con Lewandowski como ganador de la interna frente a Marcos Cleri, Eduardo Toniolli y Leandro Busatto.

La Intendencia de Rosario

Uno de los focos está puesto en Rosario, que tuvo que optar por su nuevo intendente, al igual que otras ciudades de la provincia. 

Rosario representa el 40% del padrón de Santa Fe, por lo que sus resultados son de gran importancia para el resto del territorio santafesino. 

La elección de intendentes y concejales tiene la particularidad de que de las ocho listas y 19 precandidatos que se presentaron en las PASO de julio, solamente dos estuvieron presentes este domingo: Javkin, alineado con Pullaro, y Monteverde, aliado del oficialismo nacional.

Empiezan tiempos mejores y no tengo ninguna duda de que esa oportunidad la tenemos todos en la mano”, dijo Javkin al votar cerca del mediodía. “Tenemos mucho optimismo en la Rosario que viene, agregó.

En tanto, Monteverde señaló al acercarse a sufragar: “Estamos muy contentos porque hemos logrado expresar el clamor, el grito de una sociedad que reclama que nos juntemos para resolver sus problemas”.

Además, aseguró que “la sociedad necesita alternativas políticas nuevas, que se hagan cargo de los problemas, que los pongan en el centro, que no busquen excusas”.

La votación en la provincia de Santa Fe concluyó a las 18 y los primeros resultados oficiales se conocerán después de las 21, según lo estipulado por la Justicia electoral.