Puede balcanizarse el peronismo mientras CFK y Pichetto muestran su poder de fuego

El miércoles 29 de noviembre será un día de definiciones. Allí se verá si la crisis del peronismo es superficial con aires de concordia o si tiene un carácter más institucional y por ende irreversible en el corto y mediano plazo. La expresidenta y senadora electa por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, llega al Senado y ya divide las aguas sobre cómo impactará en el bloque del PJ. La mayor incógnita será qué actitud tomará finalmente el senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto. Un día antes puede haber una respuesta a eso.

En las últimas horas circuló que el jefe actual del bloque PJ-FPV distribuyó una nota denominada "marco de encuadramiento interno”, entre senadores actuales y los que ingresarán al Congreso en diciembre. El paper deja en claro que los que lo suscriban "defenderán el federalismo y estarán alineados a los gobernadores y la CGT”, cuenta el diario Clarín.

 "No vamos a compartir el bloque con alguien que cree que hay que dinamitar todo porque sí", sostuvo Pichetto

La destinataria no es nada más ni nada menos que Cristina Kirchner. Tras la derrota del 2015, Pichetto escindió su "lealtad" hacia la ex presidenta y formó parte del ala más "dialoguista” con el Gobierno a la hora de sacar leyes claves de la Cámara Alta. El rionegrino la quiere fuera del bloque e incluso, si Cristina insiste en pertenecer "como una más”, no descartan que "hunda el barco” y arme un nuevo bloque.

El paper deja en claro que los que lo suscriban "defenderán el federalismo y estarán alineados a los gobernadores y la CGT”

La intención de la ex mandataria es sumarse "como una más” a la bancada peronista. "Ni siquiera busca presidir alguna comisión”, deslizan en el círculo kirchnerista.

El plan del rionegrino, creen, puede tomar forma el martes 28, un día antes que CFK jure en el Congreso. La fragmentación del PJ puede terminar en tres partes: una con Pichetto como protagonista, otra con Cristina y los que queden fuera de ese bloque y otros referenciados con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quienes en esa disputa de poder prefieren mantenerse autónomos.


En Cambiemos miran con atención estos movimientos: Cambiemos podría alzarse con la primera minoría de la Cámara, lo cual sería equivalente a quedarse con comisiones estratégicas y con dos de tres sillas en el Consejo de la Magistratura, bastión clave. 

Pichetto ya avisó: "No vamos a compartir el bloque con alguien que cree que hay que dinamitar todo porque sí".  El bloque podría llamarse "Peronismo Federal", agregó. 

En números

  • La bancada de Cambiemos tendrá a partir de diciembre 25 miemrbos.
  • Si el kirchnerismo desembarca en el bloque del PJ, tendría 28 miembros. 
  • Si Cristina y los senadores que aporta no se integran al bloque de Pichetto, la bancada perdería el rol de primera minoría y quedaría con 20 escanios.