En medio de las internas entre las coaliciones principales del oficialismo y la oposición, representantes de ambas partes llegaron a un acuerdo en la Cámara de Diputados para encontrarle una solución parlamentaria a los problemas de los perjudicados por los créditos UVA. 

Este martes, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el titular del Frente de Todos, Germán Martínez, mantuvieron un encuentro con el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri y el diputado Julio Cobos. El exgobernador de Mendoza es autor de uno de los proyectos principales que buscan la renegociación de los contratos para créditos hipotecarios de vivienda única otorgados en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). 

La reunión surge como respuesta a una convocatoria a sesión especial por parte del radicalismo que buscaba tratar esta iniciativa y la de los legisladores Álvaro de Lamadrid y Roxana Reyes, entre otros, para ofrecerle soluciones a los problemas económicos de los deudores hipotecarios UVA.

Durante el encuentro se acordó conformar un equipo de trabajo sobre la temática y se elaboró un cronograma que otorga 30 días para arribar a un dictamen consensuado. Massa, por su parte, se comprometió a unificar los giros de los proyectos a las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda, mientras que el radicalismo decidió dar de baja el llamado a sesión especial.

En sus redes sociales, el actual diputado Julio Cobos expresó que el pedido realizado para convocar a una sesión especial "permitió arribar a un acuerdo parlamentario para tratar los créditos UVA". También, resaltó que "luego de cuatro años de insistencia, hemos logrado un importante acuerdo parlamentario para avanzar con el tema créditos #UVA en el Congreso de la Nación". 

Tweet de Julio Cobos

En diálogo con El Canciller, Álvaro de Lamadrid, autor de una de las iniciativas, explicó que su proyecto "tiene como principal objetivo dar una solución de fondo al problema de estas familias, estableciendo un marco de referencia para que los acreedores y deudores puedan reencauzar la deuda hipotecaria". 

A su vez, manifestó: "Lo que solicitan quienes están en una situación crítica es la posibilidad de poder pagar una deuda sostenible y previsible. Cuando hablás con ellos te dicen que necesitan reestructurar el crédito y no están de acuerdo con el diferimiento de la deuda hasta treinta años".  

Créditos UVA: hubo acuerdo para tratar los proyectos, y la oposición retiró su pedido de sesión especial

Con respecto a la postura gubernamental, el radical argumentó que el Gobierno "prometió equidad y justicia social, pero hoy prefiere mirar la tasa de mora y acompañar a las entidades bancarias que aceleraron la tasa que sumaron a la moneda indexada UVA". 

Por último, señaló que el acceso a la primera vivienda a través de créditos hipotecarios a largo plazo "es uno de los temas que no ha podido resolver la clase dirigente, por eso pienso que es necesario un plan antiinflacionario pactado por todo el arco político para evitar el fracaso de una iniciativa tan sensible como ésta".