Primer freno a Ganancias: la Justicia laboral dictó una cautelar que suspende la aplicación del impuesto a los docentes
La medida fue dispuesta por el Juzgado del Trabajo N° 13 de la Ciudad de Buenos Aires, tras una presentación de la CTERA. "Es un triunfo de la lucha y de la resistencia", destacó el gremio en un comunicado.
La Justicia laboral hizo lugar este viernes a un amparo presentado por la Central de Trabajadores de la Educación (CTERA) para suspender la aplicación del llamado paquete fiscal votado recientemente en el Congreso en los artículos sobre la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias para docentes. Se trata del primer fallo que hace retroceder el alcance del gravamen.
La medida fue dictada por el Juzgado del Trabajo N° 13 de la Ciudad de Buenos Aires, que ordenó la suspensión de los artículos 74, 81 y 94 de la Ley 27.743, que regulan el mínimo no imponible del gravamen, así como los relativos a los adicionales sobre los que se calculaba el impuesto, como ruralidad, material didáctico y presentismo.
"Este es un triunfo de la resistencia y la lucha de CTERA con todas sus acciones: paros, movilizaciones, concentraciones frente al Congreso de la Nación, radios abiertas. Seguiremos defendiendo nuestro salario y nuestros derechos ante el ajuste y los atropellos a nuestras conquista", destacó el gremio en un comunicado.
TE PODRÍA INTERESAR: Milei volvió a apuntar contra la prensa: "La libertad de expresión es para todos, no solo para los periodistas"
El 22 de julio pasado, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial los cambios en el Impuesto a las Ganancias aprobados dentro del denominado paquete fiscal de la Ley Bases.
La norma obliga a tributar a los trabajadores en relación de dependencia con ingresos desde $1.800.000 para solteros y $2.340.000 para casados con dos hijos.
Con esta restitución de la denominada cuarta categoría de Ganancias, unos 800.000 trabajadores volvieron a pagar el impuesto.
Estas modificaciones provocaron una serie de presentaciones judiciales de varios gremios, entre ellos la Asociación Bancaria, la Asociación de Médicos de la República Argentina, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación y Camioneros.
Otro sector afectado son los diplomáticos. En ese sentido, la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Personal del Servicio Exterior de la Nación se declaró en "estado de alerta y movilización".