La exministra de las Mujeres, Género y Diversidad Ayelén Mazzina se presentó este miércoles ante la Justicia para desmentir a Fabiola Yañez, quien, en el marco de la causa que le inició a Alberto Fernández, declaró que le pidió ayuda cuando fue víctima de episodios de violencia de género por parte del expresidente, pero nunca tuvo una respuesta.

La exfuncionaria también mencionó que, durante un viaje que compartieron en Brasil, la exprimera dama le comentó en una charla que sostuvieron en un bar junto a otras personas que tenía algo que contarle, pero insistió en que jamás le mencionó nada sobre lo que estaba viviendo.

Mazzina presentó un escrito ante Ramiro González, horas después de que el fiscal imputara a Fernández por lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y contexto de género amenazas coactivas, y dispusiera una treintena de medidas de prueba, entre ellas citación de testigos, inspecciones oculares en la Quinta de Olivosrelevo de cámaras de seguridadpericias de celulares y pedidos a diferentes clínicas médicas para que acrediten los tratamientos psiquiátrico y de fertilidad a los que se sometió la exprimera dama.

TE PODRÍA INTERESAR: Cuáles son los 9 hechos de violencia de género que el fiscal González le imputó al expresidente

Según explicó la exministra, su primero contacto con la pareja de quien gobernara el país entre 2019 y 2023 fue el 22 de abril de ese último año, durante un almuerzo en la Quinta de Olivos en el que también estuvo presente Fernández. "Desde ese momento, la comunicación entre Yañez y yo se desarrolló exclusivamente a través de la aplicación WhatsApp, en la que ella solía proponerme participar en algunas actividades en conjunto", subrayó.

También se refirió al viaje a Brasil, en julio de 2023, en el cual la exprimera dama declaró que le contó a Mazzina sobre las agresiones del entonces mandatario. En ese sentido, la exfuncionaria ratificó ese vuelo, pero explicó que en "ningún momento" Yañez le habló de violencia de género.

"El 25 de julio de 2023, volvimos a vernos en persona durante un viaje a Brasil con motivo del Primer Encuentro de Integración de Mujeres Latinoamericanas, evento al que ambas fuimos invitadas por el Gobierno de ese país. Viajamos en el mismo vuelo Yañez, Mariela (la custodia de ella), Jimena (encargada de ceremonial) y una tercera persona cuyo nombre no recuerdo. Mi director de Relaciones Institucionales viajó en otro vuelo, y nos encontramos con él directamente en Brasil. Nuestra llegada fue sobre la hora, por lo que nos dirigimos inmediatamente a los paneles en los que debíamos disertar", comenzó su descargo.

"Al concluir el evento, cenamos junto con la comitiva brasileña en el hotel donde estábamos hospedadas, junto a más de seis personas. Durante el intervalo entre los paneles y la cena, me retiré a mi habitación para cambiarme de ropa. En ese momento, recibí un mensaje de Yañez a través de WhatsApp preguntándome dónde me encontraba y sugiriendo que me dirigiera a su habitación para coordinar qué haríamos después de la cena", continuó.

Mazzina contó que, acto seguido, fue a la habitación de la exprimera dama y recordó que Yañez le expresó que se trataba de su primer viaje sin la compañía de su pareja, tras lo cual le sugirió ir a un bar.

"Es importante aclarar que en ningún momento salimos del hotel para sentarnos en un banco, ni me mostró ningún video o fotografía como ha afirmado. Después de la cena, nos dirigimos en auto al bar con las mismas personas de la comitiva. Allí, compartimos una mesa con la custodia de Yañez, mi director de Relaciones Institucionales y tres personas más que formaban parte de la comitiva de ella", sostuvo.

La exministra comentó que estuvieron en el bar "entre una hora y una hora y media", precisó que luego conversaron "un rato más" en el patio interno del hotel y que posteriormente "cada uno se retiró a su respectiva habitación". Indicó, asimismo, que en 2023 coincidieron en "una cena informal" en la que jamás estuvieron solas.

Finalmente, contó que el 4 de agosto pasado le escribió a Yañez por Telegram para ponerse a disposición luego de que trascendiera la denuncia. "Al día siguiente, me respondió afirmando que en múltiples ocasiones me había solicitado ayuda y que me había llevado a Brasil para informarme sobre su situación. Añadió que si yo, siendo mujer, no la había apoyado, ¿qué quedaba para el resto de las mujeres?", relató la extitular del disuelto ministerio.