En medio de la crisis cambiaria que llevó al dólar arriba de los $25 y a un día del vencimiento de la mitad de las Lebacs, el presidente Mauricio Macri se reunió con senadores nacionales del oficialismo y la oposición para llevar tranquilidad sobre la situación económica del país y explicar la decisión de pedirle financiamiento al Fondo Monetario Internacional que preside Christine Lagarde. Sin dar un fuerte respaldo, los senadores respondieron al pedido de Macri reafirmando "su compromiso” por una política económica que lleve a buen puerto.

Previa del supermartes: visitan los senadores la Casa Rosada y ratifican su compromiso con Macri

La reunión comenzó cerca de las 14 y fue protagonizada por el propio Presidente, el ministro del interior, Rogelio Frigerio; el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el dirigente del Bloque de Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien en las últimas semanas -en las discusiones sobre la ley que propone retrotraer los aumentos de tarifas- criticó la postura del Gobierno de tratar de demagogos a todos los congresistas opositores a los planes de Cambiemos.

"Nos hemos reunido hoy con el Presidente para manifestarle nuestro compromiso y voluntad por defender los intereses de todos los argentinos"

Macri busca sobrepasar la crisis económica sin una crisis política. Por eso, en las últimas semanas, el Presidente llevó adelante una serie de reuniones con empresarios, gobernadores y dirigentes de todo el arco político. En su peor momento en lo que a encuestas se refiere, el oficialismo intenta superar la tormenta financiera que, si bien se acentuó por el contexto internacional y la subida de tasas de los Estados Unidos- golpeó fuerte en Argentina debido a la vulnerabilidad económica del país.

Previa del supermartes: visitan los senadores la Casa Rosada y ratifican su compromiso con Macri

Según los protagonistas, no se debatió puntualmente cuál será la postura de los senadores el miércoles, cuando deban votar la ley "anti tarifazo” que ya cuenta con media sanción en Diputados. Las cuentas no son favorables para el oficialismo y parece que la Cámara Alta votará a favor de la iniciativa. De ser así, el Presidente ya adelantó que la vetará porque va en contra del intento de reducir el déficit fiscal argentino, uno de los requisitos para el crédito del FMI.

"El sistema político democrático argentino está comprometido con la defensa de la estabilidad financiera, sobre la base del crecimiento económico, el mantenimiento y la generación de fuentes de trabajo y la defensa de la producción nacional", indicaron los senadores luego del encuentro en un comunicado.

Previa del supermartes: visitan los senadores la Casa Rosada y ratifican su compromiso con Macri

El comunicado completo


"El sistema político democrático argentino está comprometido con la defensa de la estabilidad financiera, sobre la base del crecimiento económico, el mantenimiento y la generación de fuentes de trabajo y la defensa de la producción nacional.

Como muestra de ello y conscientes de que los procesos de inestabilidad financiera terminan perjudicando, sobre todo, a los que menos tienen y como demostración de nuestra responsabilidad institucional, presidentes de diferentes bloques del Senado nos hemos reunido hoy con el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, para manifestarle nuestro compromiso y voluntad por defender los intereses de todos los argentinos”.


El documento lleva las firmas, por parte del oficialismo, del presidente del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff; el titular del bloque radical, Angel Rozas, y el de la bancada Pro, Humberto Schiavoni. También participaron los aliados Roberto Basualdo (Producción y Trabajo), Claudio Poggi (Avanzar San Luis) y Miriam Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino). Por la oposición asistieron el presidente de Argentina Federal, Miguel Angel Pichetto; Juan Carlos Romero (interbloque Federal); Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino); Cristina Fiore (Pares); Carlos Reutemann (Santa Fe Federal); Adolfo Rodríguez Saá (Unidad Justicialista); Ada Iturrez de Capellini (Frente Cívico por Santiago); Gerardo Motnenegro (Frente Popular) y Magdalena Solari (Misiones).

Previa del supermartes: visitan los senadores la Casa Rosada y ratifican su compromiso con Macri
Previa del supermartes: visitan los senadores la Casa Rosada y ratifican su compromiso con Macri