Presupuesto 2025: Milei escuchó los reclamos de los gobernadores radicales sobre obras públicas y cajas previsionales
El Presidente dialogó desde las 13:30 en Casa Rosada con los mandatarios de Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Jujuy y Chaco. En tanto, Adorni había afirmado que la "ley de leyes" está "abierta al debate".
Cuando todavía resuena el eco del conflicto con la Unión Cívica Radical (UCR) por las críticas del Presidente a Raúl Alfonsín y persisten las tensiones por el envío de fondos a las universidades nacionales y el retraso de las obras públicas, Javier Milei recibió este martes desde las 13:30 a los gobernadores del partido centenario, quienes le acercaron sus reclamos sobre esos temas, como así también por las cajas previsionales.
La reunión entre el jefe de Estado y los mandatarios provinciales radicales -con quienes se busca profundizar la negociación sobre la llamada "ley de leyes", que fija cómo se administrarán los recursos públicos el próximo año- iba a ser la semana pasada, pero se postergó luego de que el libertario acusara al expresidente y emblema de la UCR de haber sido "partidario de un golpe de Estado".
Pasado el mediodía de este martes, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco) cruzaron el Salón de los Bustos de Casa Rosada para participar de un almuerzo que se extendió por más de dos horas y media y en el que, en representación del Ejecutivo nacional, también estuvieron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vicejefe del Interior, Lisandro Catalán; y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
TE PODRÍA INTERESAR: "Este modelo es como el yogur, se vence": Cristina Kirchner recorrió Avellaneda y criticó el gobierno de Milei
Tras la reunión, a la que calificó como "muy buena", Valdés relativizó los dichos del mandatario sobre Alfonsín y apuntó: "Venimos a pensar el futuro, no a discutir sobre las diferencias que tuvimos en el pasado". Asimismo, destacó que "hubo una aclaración al respecto" y reveló que analizaron cómo hacer "para invertir y motorizar la economía" y salir de la "difícil situación" que "dejó el kirchnerismo".
En sintonía, Pullaro señaló que se trató de una cumbre para "empezar a transitar el camino de crecimiento que necesita tener la Argentina" y aseguró que "hay provincias que están interesadas en comprar bienes del Estado", a la vez que subrayó: "Queremos hacernos cargo del mantenimiento de algunas rutas nacionales".
"Las seis provincias litoraleñas que interactuamos con el Río Paraná vamos a integrarnos al debate de la licitación de la Hidrovía, para poder aportar nuestra mirada. Es muy importante para el futuro de la Argentina", agregó en ese sentido.
Horas antes del encuentro, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, había manifestado durante su habitual conferencia de prensa que "el Presupuesto 2025 está abierto al debate". En tanto, Francos confirmó que no habrá sesiones extraordinarias para esa discusión y también se refirió a la apertura al diálogo sobre los cambios que el Congreso quiera hacer "siempre y cuando no modifiquen lo que es un tema fundamental, que es el equilibrio fiscal".
En declaraciones a Radio Colonia, el jefe de los ministros precisó: "No tenemos urgencia para que el Presupuesto sea aprobado. Creemos que sería un buen signo institucional que el Congreso de la Nación lo apruebe, pero si no lo hace, seguiremos con la prórroga del presupuesto actual". Este próximo jueves, se retomará el tratamiento en Diputados.
Desde el Gobierno quieren negociar con los gobernadores los detalles del presupuesto para la obra pública y la secretaría de Educación. En este último caso, pretenden aumentar los fondos para las casas de altos estudios a través del recorte de gastos de la política que incluye la derogación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y cambios en el financiamiento de los partidos.
Asimismo, apuntan a tratar el esquema de deudas entre Nación y las provincias, para lo cual se creó, a través del decreto 969/2024, el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas. Según trascendió, pretenden fijar un número común y analizan ceder terrenos y acciones de empresas del Estado para alcanzar un acuerdo.
En tanto, los mandatarios provinciales llevaron reclamos puntuales vinculados a sus territorios, pero en su mayoría coincidieron en pedir por la reactivación de las obras que estaban en manos de la Administración Nacional y que se encuentran paralizadas. Aunque todos firmaron con Francos un acuerdo de traspaso de proyectos para financiar los trabajos con recursos propios, insisten en que la Nación asuma primero las deudas con las empresas constructoras que datan de 2023.
La reunión con los radicales le siguió a previas conversaciones que Milei mantuvo con gobernadores del Partido Justicialista (PJ) y del PRO, como así también con espacios que formaban parte de Juntos por el Cambio.