Con el apuro para firmar el ajuste en el año electoral ante la mirada del FMI, el oficialismo avanza en Comisión para firmar el Presupuesto 2019. Sin perder tiempo, buscan que la Cámara de Diputados lo apruebe mañana (se debatirá desde las 11) y, con la media sanción, llevar pronto la batalla al Senado. Aunque aseguran tener los votos contados, crece la tensión y aparecen los reclamos de la oposición. Las críticas de Kicillof por todos los frentes.

Presupuesto 2019: tensión y sorpresa en Diputados por la firma del dictamen en medio del debate

La sorpresa se apoderó de la sesión, cuando empezaron a llover los mensjaes de WhatsApp y los mails de los diputados con la oficialización de la convocatoria a la sesión especial de este miércoles para debatir el Presupuesto. ¿Por qué el enojo de los legisladores presentes? La sesión especial de hoy se había realizado justamente para intentar conseguir dictamen, aunque la firma ya estaba puesta para el debate de mañana.

Estaba hablando en ese momento la diputada K Fernanda Vallejos, y el puntano Andrés Vallone pidió intervenir para advertirle al presidente de la comisión, Luciano Laspina que “estamos en medio de un acting, donde usted es el Tinelli que lleva adelante este acting...”. Y agregó: “Nos acaba de llegar por teléfono la citación para la sesión de mañana, cuando aquí todavía no se ha sacado dictamen. Nos hemos bancado que no venga nadie de los que hemos solicitado que citen; nos hemos bancado que el Senado comience a citar el Presupuesto cuando aún no tiene media sanción…”. Tras reclamar entonces que “si hay dictamen muéstrenlo. Que nos hagan llegar el dictamen. ¡Terminemos con la hipocresía, todos sabemos que tienen dictamen y lo tienen firmado, muéstrenlo, lo queremos leer!”.