En su meta incuestionable de aprobar el Presupuesto 2019 previo al desembarco de los principales líderes mundiales -lo que sucederá a fines de noviembre, en la cumbre del G20 que presidirá Mauricio Macri-, el oficialismo se apresta a sentenciar este miércoles la primera batalla, en la Cámara de Diputados, en una sesión que iniciará a las 11:00 y se prevé maratónica.

De no mediar sorpresas de último momento en el recinto, el Ejecutivo contará con los votos necesarios para darle media sanción al ajuste de cara al año electoral, lo que después deberá ser derivado al Senado para que la Ley se cristalice.

El sosiego con el que la Casa Rosada esperaba llegar al debate se vio obstaculizado en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en la que 28 firmas le permitieron emitir dictamen.

De manera sorpresiva, la nota con la convocatoria formal a la sesión especial, se divulgaba previo a la firma de la sentencia que otorgaba esa facultad. A los gritos, la oposición interrumpió la discusión: "Les quiero comunicar que han convertido al Congreso en una escribanía del Fondo Monetario Internacional", disparó el jefe del bloque kircherista, Agustín Rossi.

El presidente de la Comisión, Luciano Laspina, comunicó las modificaciones realizadas a la iniciativa luego de acordar con el PJ dialoguista. Entre ellas, la inclusión de un fondo de compensación a municipios de 6.500 millones de pesos, por la quita de subsidios al transporte, así como la supresión del artículo 53, que hubiera permitido al Poder Ejecutivo reestructurar deuda pública sin pasar por el Congreso.

Asimismo, se incrementaron los insumos para el CONICET, el INTA, la Secretaría de Cultura -para todos ellos, en $500 millones-, el SEDRONAR -recibirá $100 millones- y el Plan de Lucha contra la Violencia de Género -percibirá $60 millones-. 

En el recinto, se anudará el tratamiento a los proyectos de la adenda del Pacto Fiscal, la eliminación de exenciones a Ganancias y el aumento de Bienes Personales. Quienes ya adelantaron su rechazo de plano son los bloques del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el flamante espacio Red por Argentina y el Frente de Izquierda.

El Ejecutivo tiene como garantía 107 votos de su bancada, más de 20 voluntades del interbloque Argentina Federal y los tres diputados del sector que responde a Martín Lousteau, así como apoyos en el Frente Cívico por Santiago del Estero.

La ley de leyes 2019 contempla un ajuste de más de $300.000 millones, con la máxima de equilibrar las cuentas fiscales del Estado, solicitud indiscutible que envió el FMI a expensas de adelantar los desembolsos previstos para los años 2020 y 2021, con los que la Casa Rosada atesorará certidumbre económica hasta el final de su mandato.

Las inmediaciones del Congreso estarán valladas, a la espera de una masiva movilización de sindicatos -entre los que se destacan la Asociación Bancaria que encabeza Sergio Palazzo y Camioneros-, docentes y movimientos sociales.