A raíz de la decisión de Axel Kicillof de desdoblar las elecciones legislativas y ante la posibilidad de que Cristina Kirchner sea candidata a diputada provincial, el bloque de la Coalición Cívica presentó un proyecto de ley para aplicar un régimen de "Ficha Limpia" en el territorio bonaerense.

La medida aplicaría para las candidaturas a cargos electivos provinciales, municipales o comunales, aunque estiman que su aprobación no sería sencilla.

Desde el kirchnerismo todavía no se resignan con llevar adelante una elección concurrente y buscarán los vericuetos para conseguir las voluntades, más allá de que este martes el mandatario provincial haya promulgado el decreto llamando a elecciones generales para cargos provinciales, concejales y consejos deliberantes para el próximo 7 de septiembre.

TE PODRÍA INTERESAR: La oposición logró quorum y los diputados ya debaten el caso $Libra y la moratoria previsional

La iniciativa de la "Ficha Limpia" provincial llevó la firma de la legisladora Romina Braga, de la Coalición Cívica, y está acompañada por la diputada Maricel Etchecoin Moro y su par Luciano Bugallo.

Podría contar con el respaldo de otros sectores como La Libertad Avanza o el PRO, en una primera instancia. La cuestión es que el peronismo, pese al fuego cruzado tras el anuncio de Kicillof, podría mostrarse abroquelado en su rechazo.

Cuando se sugirió la medida por primera vez, el argumento central del peronismo fue que se intentaba correr del escenario electoral a la presidenta del Partido Justicialista. Se debe a que CFK fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad, pero la sentencia aún no está firme.