A partir del arribo de Guillermo Hang a la Secretaría de Comercio, tras la salida de Roberto Feletti, el Gobierno se alista para implementar el próximo 7 de julio una nueva etapa del programa de Precios Cuidados, con varias modificaciones bajo análisis. 

La nueva gestión considera que una lista más corta de productos permitirá focalizar mejor los esfuerzos de las empresas. A su vez, reconocen la incomodidad de arrancar con aumentos más altos de los previstos en los meses anteriores, pero sostienen que es imprescindible reducir la actual brecha de precios entre artículos que están dentro y fuera del programa, que hoy ronda entre 30% y 40%, para evitar desabastecimiento.

Guillermo Hang (izquierda), junto a Martín Guzmán (derecha)
Guillermo Hang (izquierda), junto a Martín Guzmán (derecha)

Claves sobre los nuevos lineamientos

• Diagnóstico: la situación es preocupante para Hang dado que la brecha de precios entre los productos del programa y el resto de los que se encuentran en las góndolas provoca una mayor demanda de Precios Cuidados. Esta situación refuerza el éxito de la política, pero preocupa porque genera desabastecimiento de estos artículos en los supermercados.

 ¿Cambio de prioridades? Con la salida de Feletti, pareciera que hay un cambio en las directrices del programa. Su principal objetivo ya no es garantizar el acceso y consumo de productos alimenticios esenciales para las clases medias y bajas, sino que ahora buscarán garantizar el abastecimiento de dichos productos en los comercios. 

• Reducción de la cobertura: de cara a la renovación de julio, Hang y su equipo estudian reducir el tamaño de la canasta de Precios Cuidados, hoy compuesta por unos 1350 artículos. Sería otra de las "monedas de cambio" con los empresarios para reforzar el abastecimiento del los productos considerados más "esenciales" para el programa.

 Momento clave: en las próximas semanas, comenzarán las reuniones con las empresas. Allí se definirán qué mercaderías continuarán en el programa, cuáles dejarán la lista y a qué precios se ofrecerán.

 El problema de la inflación: en el Palacio de Hacienda proyectan que el índice de Precios del Consumidor (IPC) se mantendrá alto, pero continuará desacelerándose mes a mes. Según estimaciones privadas, en mayo habría quedado arriba del 5%.