La seguridad es uno de los ejes del debate de cara a las PASO. Y tanto desde el oficialismo como la oposición apuntan a mostrar logros y errores en esa materia, a nivel nacional y provincial.

En ese contexto, los datos difundidos en el informe anual de la Procuración General bonaerense, que dan cuenta de un incremento de los distintos tipos de delitos en el 2018, apuntó cruces entre oficialismo y oposición en la provincia de Buenos Aires. 

Según las estadísticas, que se elaboran en base a las causas que se tramitaron en la Justicia provincial, entre 2018 y 2017 subieron un 63 por ciento los robos, un 55,4 por ciento las estafas, un 50 por ciento los secuestros, y los homicidios en ocasión de robo se dispararon un 25 por ciento. Sólo se contabilizó una baja en los homicidios comunes, cuyo descenso fue de 5,1%.


Tras los dichos de Espinoza, el ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo, había dicho en declaraciones radiales que "hay intendentes a los que la seguridad no les importa, como en La Matanza". Defensió la creación de estadísticas creíbles, y aseguró que en abril de este año se había registrado índice cero en lo que refiere a secuestros en la provincia.