La conflictividad social y las demandas de distintos sectores no ceden. Por eso, durante la tarde de este miércoles el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, tendrá otra reunión con los dirigentes de la Unidad Piquetera .Hasta ahora, los avances han sido escasos y los reclamos de los movimientos sociales son cada vez más numerosos. El fracaso de estas negociaciones podrían desencadenar nuevas marchas y movilizaciones en el centro porteño.

Planes sociales: Zabaleta recibe a organizaciones piqueteras

Claves del encuentro

 ¿Quiénes integran la reunión? Junto a Zabaleta estará su viceministro, Gustavo Aguilera, y un grupo de asesores. En representación de los movimientos sociales estaría presente el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, junto a colaboradores cercanos y referentes relevantes de su agrupación. Sin embargo, a diferencia de reuniones anteriores, se cree que no contarán con la presencia de Emilio Pérsico, el secretario de Economía Social y uno de los líderes del Movimiento Evita. También estará presente Silvia Saravia, la coordinadora nacional de Barrios de Pie.

 ¿Qué reclaman los piqueteros? El Polo Obrero demanda una serie de medidas de fuerza en reclamo de otros pedidos de dudoso cumplimiento (que en algún caso exceden las atribuciones propias del Ministerio de Desarrollo Social), como la creación de un millón de puestos de trabajo genuinos; la reducción los índices de pobreza e indigencia; y medidas en contra "del ajuste acordado por el gobierno de Fernández con el Fondo Monetario Internacional”.

 ¿Cuál es la postura del Gobierno? En más de una ocasión, el funcionario de Alberto Fernández dejó en claro que no se aumentarán los planes sociales. Al contrario, Zabaleta aspira que se reduzcan. Para esto, debe reconvertir cada plan social en trabajo genuino, lo cual en este contexto es algo muy difícil de lograr. 

• ¿Qué pasa si logran consensuar? En caso de consensuar con los piqueteros la ampliación del Potenciar Trabajo, el Ministerio debería solicitar una partida presupuestaria extraordinaria para afrontar los costos de una política social con mayor alcance y cantidad de beneficiarios. Este aumento del gasto público, lógicamente, es muy poco probable que suceda e iría en contra de los intereses económicos de la presidencia de Alberto Fernández y podría en riesgo el cumplimiento de las metas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional. 

 ¿Qué pasa si no hay acuerdo? Desde el espacio liderado por Belliboni evalúan nuevas medidas de fuerza que implican una marcha y movilización para el 14 de julio que podría terminar en acampe sobre la Avenida 9 de Julio. De hecho, esto fue previamente planteado en la última asamblea nacional piquetera.