A pesar de que los números no le son del todo favorables, el Gobierno asegura ante el círculo rojo que Mauricio Macri será reelegido para renovar su estadía en la Casa Rosada por otros cuatro años. Prueba de ello es que el primer mandatario puso a un cuarteto de funcionarios de máxima confianza a diagramar el plan de acción de los primeros 100 días de 2020, según consigna La Nación en tapa este lunes.

Los encargados de llevarle al presidente un programa para los primeros cien días son el exministro de Producción, presidente del BICE e histórico presidente de la Fundación Pensar, Francisco "Pancho" Cabrera; el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, y el asesor externo del Gobierno, Mario Quintana

En 2015, el Gobierno ya había realizado un programa similar pensando en las elecciones que finalmente ganó Macri al enfrentar al entonces gobernador Daniel Scioli. El mismo fue realizado en las locaciones de la Fundación Pensar, usina del pensamiento macrista. Sin embargo, los mismos funcionarios admitieron que, al desconocer como encontrarían las oficinas del Estado y, al mismo tiempo, al tratarse para muchos como la primera experiencia en la función pública, las divergencias entre los informes y la realidad fueron muy grandes.

Según consigna La Nación, Cabrera es el encargado de diagramar lo que será la futura agenda de Gobierno. El funcionario le rinde cuentas periódicas de sus avances al jefe de Gabinete, Marcos Peña. En tanto, trabaja en equipo con Lopetegui, secretario de Energía, y Fernando Sánchez, Secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros. En ese sentido, Cabrera establece reuniones con los ministerios para trazar el estado de situación de cada cartera.

Este plan actúa en concordancia a las declaraciones del candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto, quien sostuvo que su inclusión en la fórmula para competir se debe a una apertura del oficialismo hacia otros espacios. En los últimos días cobró fuerza el rumor de que la jugada táctica del Gobierno para ampliar la base de sustentanción política traerá aparejados cambios en el Gabinete si Macri es reelecto. 

Aunque aún no hay nombres formales de las personas que podrían sumarse o volver al Poder Ejecutivo. Entre los mencionados, sin embargo, aparece el economista Carlos Melconian, que la semana pasada, en una presentación en el 7º Latam Economic Forum aclaró que "su corazón está con el Presidente". Al ex titular del Banco Nación parece sumarse, ahora, el ex ceo de Farmacity, Mario Quintana, que se fue del Gobierno el año pasado.