A pesar de la estabilidad cambiaria del presente, en Casa Rosada continúa la preocupación por un eventual repunte del dólar para después de las PASO. El motivo del salto sería una buena elección de la fórmula Fernández-Fernández de cara a la primera vuelta. El presidente Mauricio Macri utilizó su línea directa con Donald Trump. La respuesta del estadounidense que tranquiliza al Gobierno.

Según consigna el periodista Román Lejtman en Infobae, la imagen de CFK triunfante en las PASO "podía caer como una bomba de fragmentación en la City Financiera y Wall Street con su obvio efecto dominó en los índices de inflación, precio del dólar y Riesgo País”. Por ese motivo, Macri lo llamó a Trump para una comunicación que duró tres minutos. "Me dijo que nos da la plata, si tenemos problemas en los mercados. Que si es por la plata, no hay problemas. Ellos están", comentó Macri en la intimidad de Olivos, según consigna Lejtman.

Para realizar el bypass de la economía argentina luego de las PASO aparecería un fondo creado por la administración estadounidense que aportó los dólares necesarios para respaldar a México durante la crisis del Tequila (1994). Es un fondo de U$S 20 mil millones de libre disponibilidad que está en manos de Steven Mnuchin, un banquero, productor de cine y exadministrador de fondos estadounidense. Actualmente, es secretario del Tesoro.

Las palabras (y los dólares) de Trump que tranquilizan a Macri

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE. UU.

Mnuchin responde a las órdenes de Trump. Según Lejtman, el ministro Nicolás Dujovne tiene línea directa con Mnuchin. "Nosotros tenemos nuestros fondos para defendernos. Y si hace falta pediremos que Trump cumpla con su palabra. El dólar quieto ayuda a ganar las elecciones, y hacia ese objetivo fue la conversación con el presidente de los Estados Unidos", explicó a Infobae un protagonista del gabinete nacional.