El mercado muchas veces expresa comportamientos que poco tienen que ver con cuestiones neutras. El “Pink Tax” o “Impuesto Rosa” es un fenómeno global, y por lo tanto también está presente en Argentina. Se trata del costo adicional que imponen de facto algunas marcas sobre determinados productos de idéntica o similar funcionalidad, calidad y características cuando están destinados a las mujeres –muchas veces, fabricados de color rosa, en contraposición al celeste usualmente emparentado a lo "masculino"–.

Por eso, y en un contexto agravado por la desigualdad de ingresos donde las mujeres ganan un 28% menos que los varones –según un informe de Ecofeminita durante el tercer trimestre de 2021–, una senadora del Frente de Todos presentó el proyecto de “Ley de Equidad de Género en los precios de bienes de consumo”, para aportar “un grano de arena” a la batalla contra el Pink Tax desde el Estado.

De qué se trata el proyecto

Objetivo. La iniciativa busca achicar, disminuir y eliminar las brechas de género en la instancia de consumo de productos que varían su precio solo por el género al que apuntan. “No podemos mirar más para los costados en esta difícil situación económica”, afirmó Nora Del Valle Giménez, autora del proyecto e impulsora de #NoAlImpuestoRosa, durante la presentación en el Salón Eva Perón. La legisladora cercana a Cristina Kirchner sostuvo que “es una forma de ayudar, apoyar, mejorar la calidad de vida y, fundamentalmente, seguir por las huellas de la lucha por la equidad de género”.

¿Cómo? La propuesta tiene que ver con modificar la ley 24.240 de Defensa del Consumidor –específicamente el artículo 8– para legislar y garantizar el “trato digno” y la “equidad en los precios de bienes de consumo”. Básicamente lo que se busca es resaltar la existencia de esta inequidad y darle el mismo marco legal –y sus respectivas sanciones– que al resto de los abusos hacia el consumidor.

Acompañamiento. Además de la autoría de Del Valle Giménez, el proyecto cuenta con el apoyo de distintas funcionarias públicas como la senadora puntana Eugenia Catalfamo; la presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, Mónica Macha; la secretaria de Mujeres Género y Diversidades de Salta, Itatí Carrique; y figuras de la sociedad civil, como la economista Mercedes D’Alessandro y la representante de la Asociación Civil Ecofeminita, Candelaria Botto.

Mismo producto, distintos precios

En marzo pasado, la consultora económica Focus Market publicó su informe “Impuesto Rosa Argentina”, donde se registró que las mujeres pagan en promedio un 12% más que los varones por el mismo producto, un punto porcentual por encima que en 2021. Además, el estudio reveló que esa brecha existe en al menos 14 productos. La desigualdad es más evidente en los bienes de higiene personal, pero el “extra” se cobra también en otros, como juguetes, chupetes o analgésicos genéricos. ¿Cuáles son algunos de los ejemplos?

Colonias infantiles. En el caso de las niños, el precio por 80ml es de $485, y en el de las niñas, $522. Un 8% más.

Maquinas de afeitar. Dos unidades descartables celestes salen en Argentina $328, mientras que dos de color rosa, $362. Un 10% más caro.

Perfume para baño. Los que están destinados a ellos tienen un valor por ml de $37, mientras que los que son para ellas, $45. Allí, la brecha es del 20%.