Después de las dos cartas de Sergio Massa al ministro Martín Guzmán, ambos anunciaron en conjunto la suba del mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias, que benefició a alrededor de 400 mil ciudadanos que dejaron de ser alcanzados por el tributo. Con la leyenda casi tatuada de “El salario no es ganancia, es remuneración”, el líder del Frente Renovador anticipó en ese mismo acto que su equipo trabaja en un proyecto de ley que se presentará en el Congreso esta semana, con el fin de aliviar la situación fiscal de los monotributistas y autónomos. ¿De qué se trata?

El proyecto. La iniciativa impulsada por el titular de la Cámara baja y los diputados nacionales Leandro Santoro y Mónica Litza busca por un lado adelantar a julio parte de la actualización anual de las escalas de facturación de las distintas categorías del monotributo, que se suele realizar el 1° de enero de cada año y en función de la fórmula de movilidad jubilatoria. Es decir, en caso de aprobarse, la modificación se daría medio año antes.

Defender el ingreso. En el mismo sentido que el aumento del piso de Ganancias, la propuesta de Massa tiene que ver con “defender el poder de compra de los salarios”, que en los últimos meses gozaron del adelantamiento paritario pero frente a los cuáles el gravamen desactualizado oficiaba como techo para esa recuperación. En el mismo sentido, el proyecto referido a autónomos y monotributistas apunta a que esos contribuyentes “no pierdan contra la inflación”.

Las cuotas se mantienen. Si bien los máximos para cada categoría se elevarían, la medida no contempla un aumento en las cuotas mensuales a pagar. En suma, lo único que se busca es que los más de 4,5 millones de monotributistas no deban saltar a una escala mayor o queden fuera del Régimen Simplificado si su facturación creció nominalmente en los últimos meses por efecto de la inflación. “Buscamos generar un alivio en el bolsillo de los pequeños contribuyentes con una medida simple, efectiva y práctica: subir los topes máximos de facturación sin modificar la cuota que pagan”, sintetizó Massa.

Actualización. En cuanto a la modificación de los topes máximos, como se calculan en función de la fórmula previsional y las jubilaciones y pensiones de ANSES mostraron un aumento acumulado de 29,1% en lo que va del año –entre los aumentos de marzo y junio–, la propuesta del oficialismo es que ese sea el porcentaje para las actualizaciones adelantadas a julio.

¿Cómo quedan las categorías? Con ese cálculo, el tope de la categoría A pasaría de $466.201 anuales a $601.959; la B, hoy en $693.002, quedaría en $894.804; la C, de actualmente $970.203, en $1.252.726; la D, en $1.724.523; la E, en $2.227.684; la F, en $2.847.105; la G, en $3.416.526; la H, en $4.229.985; la I, en $4.734.330; la J, en $5.425.770; y, por último la K, en $6.019.594.

Autónomos. Son cerca de 140 mil personas las que se encuentran dentro de esa figura y son al mismo tiempo alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias. El proyecto que se presentará esta semana también contempla una solución para ellos: incrementar las deducciones con el propósito de que el mínimo no imponible sea más cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia, pero sin perder de vista que la mayoría de los del primer grupo, fundamentalmente profesionales, pueden efectuar otras deducciones que la ley no le permite a los últimos.