La -segunda- carta dio sus frutos: el pedido de Sergio Massa para elevar el mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias fue escuchado. Con la intervención del presidente Alberto Fernández, se definió el aumento del piso. En el anuncio iba a estar presente el mandatario, pero finalmente solo se sacó la foto previa y la noticia fue informada en conjunto por el titular de la Cámara de Diputados, el ministro de Economía Martín Guzmán y los cotitulares de la CGT Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

El anuncio. Pasadas las 13 comenzó el acto en la Casa Rosada, donde se anunció el monto desde el cual empezarán a pagar el gravamen los argentinos y argentinas. En su primera nota, Massa pidió que fuera de $265.000; en la segunda, de $275.00; finalmente, se decidió que será de $280.792 mensuales a partir de junio.

Argumentos. El referente del Frente Renovador (FR) explicó que el adelantamiento de las paritarias “tuvo como impacto positivo la mejora en los salarios de la gran mayoría de los trabajadores”, y en ese sentido señaló: “Ese esfuerzo requiere de un esfuerzo adicional que tenemos que hacer como Estado para que lo que el trabajador gana en la paritaria no lo pierda al momento de pagar sus impuestos”.

Recuperación del ingreso. “Estamos de acuerdo en sostener la capacidad de compra del salario, y que este le gane a la inflación”, planteó Daer. En la misma línea, el titular de la Cámara baja, agregó lo que ya se ha convertido en su latiguillo: “Esto nos permite mantener la idea de que el salario no es ganancia, es remuneración”.

Aguinaldo. En las horas siguientes a la segunda carta del líder del FR y de la ambigua respuesta de la portavoz Gabriela Cerruti –primero, que la medida se tomaría “en los próximos meses”, y luego, que sería “en los próximos días”–, desde el massismo señalaban que si no se tomaba la decisión con urgencia, el medio aguinaldo de muchos argentinos sería alcanzado por el gravamen el mes próximo. De ahí, la urgencia manifestada en las cartas. Finalmente, la resolución de AFIP “excluirá” la primera mitad del Sueldo Anual Complementario (SAC). “Proteger el aguinaldo para que no se lo coma el impuesto tiene que ver con el camino de la recuperación del ingreso”, precisó Massa.

No es pelea. Sobre las discusiones internas, Sergio Massa aclaró: “En las últimas horas leí la palabra ‘presión’, ‘extorsión’ y ‘apriete’. En un gobierno cada uno tiene una responsabilidad y una tarea, y acá no se trata de que gana uno o gana otro. Acá ganaron los trabajadores que van a dejar de pagar este impuesto. Debatir soluciones no es pelear”.

Beneficiados. En febrero, la cantidad de trabajadores y jubilados alcanzados por el tributo era de 742.964. En abril, llegó a 847.878: es decir, un 14% más en dos meses. Con la reciente suba, los argentinos y argentinas gravados volverán a ser poco más de 700 mil. Según el ministro Guzmán, “esto implicará que 1.200.000 trabajadores menos que en el 2019 tributen este impuesto”.

Historia reciente. Cuando comenzó su gestión, Fernández asumió con un piso de $55.261 para solteros; en 2021, se actualizó a $74.810, pero pocos meses después –producto de un proyecto de Massa– se aprobó un nuevo mínimo de $150.000; en septiembre de ese año, el Ejecutivo lo llevó a $175.000; en 2022, le actualización lo dejó en $225.937, que es el valor que existía hasta ahora.