En el marco del debate de la Ley Ómnibus en Diputados, el titular del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, consideró este jueves que "el Presidente tiene que afianzar un vínculo razonable con el Congreso y con los Gobernadores" y "tener un diálogo con las provincias".

En declaraciones a Radio Rivadavia, el legislador también cuestionó al ministro de Economía, Luis Caputo, por no asistir al recinto a defender los puntos económicos del proyecto llamado oficialmente "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

De todas formas, pidió respaldar el gobierno de Javier Milei y aseguró: "Entre toda la oscuridad, tengo la mirada de que la Argentina puede salir. Hay que afrontar algunas cuestiones que hacen al equilibrio de la macro, pero este es el camino hay que tratar de apoyar y ayudar".

TE PODRÍA INTERESAR: Cuáles son los artículos que fueron eliminados de la Ley Ómnibus, que se seguirá debatiendo este mediodía 

En este sentido, el también auditor general de la Nación destacó que el debate de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados está "en marcha" y previó que la discusión en el recinto se extenderá hasta el sábado. "Está encaminado, creo que hoy (por este jueves) vamos a estar votando en general, que es la primera parte, y luego entraremos en el análisis en particular", detalló. 

"El Gobierno se va a llevar los temas trascendentes que tiene la ley, podríamos decir que el principal es la emergencia económica, con todas las delegaciones que han tenido los presidentes a lo largo de los últimos 30 años, instrumentos que el Gobierno necesita para abordar la crisis", señaló. Al respecto, confió que Javier Milei "va a tener" esas herramientas, que "seguramente" serán votadas "en su totalidad".

En relación a la letra del proyecto, Pichetto aseguró que "todo lo que tiene que ver con lo fiscal está postergado" y aclaró: "Nos imputaron el hecho de que no queríamos tratar las cuestiones fiscales y estamos de acuerdo con el blanqueo, la moratoria y el impuesto a bienes personales, no teníamos ningún problema". 

En cuanto a las privatizaciones, opinó que hay que "tener una mirada más amplia, no limitarse" a aquellas que "hacen acordar a los '90". "Hay empresas que pueden ser mixtas, con participación del Estado y privada, y el eje debe ser la eficiencia", consideró.

A su vez, afirmó que desde Hacemos Coalición Federal pretenden aportar ideas al debate: "Hay gente muy razonable. Si el Gobierno hubiera venido en diciembre con la emergencia y la parte fiscal los elementos hubieran estado. Es muy complejo el desarrollo de una mega ley, no hay antecedes de 600 artículos".

"El Presidente tenía que construir un ideario, podría haberlo hecho el 1° de marzo y en diciembre hubiera privilegiado lo económico. Son decisiones, planteó un conjunto de ideas y visiones, el ideario alberdiano de la libertad, parece un buen camino. Algunas cosas me gustan mucho y otras muy poco, pero la Argentina cerrada no va más", sentenció.