En el marco del conflicto por la Ley de Financiamiento a las Universidades Nacionales y luego de que trascendiera que el Gobierno podría anular una resolución que impide a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) auditar las casas de altos estudios, Sandra Pettovello aclaró que trabajan "en más de una opción" para controlar los gastos de estos establecimientos.

Así lo señaló la ministra de Capital Humano en respuesta a una publicación de El Canciller en la red social X, mientras la oposición intenta juntar las voluntades necesarias para rechazar en el Congreso el veto de Javier Milei a la norma que aumenta las partidas presupuestarias para el sector.

"Estamos trabajando en más de una opción", señaló Pettovello en alusión al posteo de este medio que compartía un dato de Clarín. Según esa información, el Ejecutivo buscaría dar marcha atrás con una medida del exprocurador General de la Nación Carlos Zannini y poder así conocer los gastos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de otras instituciones.

TE PODRÍA INTERESAR: Macri, alineado con Milei: "La defensa de la universidad pública requiere poner fin al uso político de los recursos"

Sin embargo, la funcionaria dejó en claro que en el entorno de Milei barajan varias posibilidades más allá de la anulación de la resolución que impide que la SIGEN audite los gastos de las casas de altos estudios estatales dado que son autónomas, medida que fue confirmada tanto por el titular del órgano de control interno del Poder Ejecutivo Nacional, Miguel Blanco, como por el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

El ministerio de Capital Humano, bajo cuya órbita funciona la secretaría de Educación y, por ende, la subsecretaría de Políticas Universitarias, advirtió días atrás en un comunicado que "es esencial auditar el uso de los fondos públicos" y apuntó: "Las universidades, especialmente la UBA, no han rendido cuentas de manera adecuada". 

"El 89% de los fondos transferidos entre 2015 y 2022 aún no han sido rendidos", puntualizó la cartera a cargo de Pettovello, a la vez que aseguró que "la afirmación sobre las supuestas auditorías de la Auditoría General de la Nación (AGN) a las universidades no es correcta". 

La Constitución establece que los controles internos de todo organismo público los hace la SIGEN, que depende del gobierno de turno, mientras que los externos están a cargo de la AGN, que funciona en la órbita del Congreso.

En este sentido, el Ministerio detalló que esta última tiene en la actualidad "6 informes en proceso" y que en los años recientes "solo aprobó 3", de los cuales "solo uno está vinculado a la UBA, correspondiente a la Facultad de Psicología, auditada en 2018". 

Mientras que las autoridades de la UBA aseguran haber informado sobre todos sus movimientos como corresponde, el expresidente Mauricio Macri respaldó este domingo la posición oficial que apunta a esclarecer el manejo de los fondos. "Enfrenta una crisis de transparencia; desde 2015 no ha presentado ni una sola factura" indicó el líder del PRO y añadió: "La defensa de la universidad pública requiere poner fin al uso político de los recursos".