En medio de la polémica por un comunicado del Gobierno que llamó "Falklands" a las Islas Malvinas, el ministro de Defensa, Luis Petri, reconoció que el texto original era de Cancillería, pero la modificación que generó repudio salió de la Coordinación de Veteranos, que responde a su área: "Vamos a echar al responsable malnacido".

"Queremos echar al responsable malnacido que cometió este acto malicioso porque no refleja las posiciones que venimos sosteniendo. Nosotros reivindicamos a los héroes de Malvinas, los hacemos marchar en los desfiles y reivindicamos la soberanía de las Islas Malvinas", aseguró el funcionario. 

Siguiendo la misma línea, en diálogo con radio Mitre, Petri remarcó que instruyó la "realización de un sumario porque hay una diferencia entre el texto que realiza Cancillería y el que se sube". "No sólo respecto de la denominación de las Islas Malvinas, sino de todo el contenido, y esto no puede ocurrir", insistió. 

TE PODRÍA INTERESAR: "Hubo una frialdad bárbara": Estela de Carlotto admitió que Cristina y Kicillof "no se hablaron"

El escrito fue publicado el martes en el apartado de comunicación del ministerio de Defensa del sitio argentina.gob.ar y contaba una reunión que la ministra de Relaciones Exteriores había mantenido con autoridades de la Cruz Roja para encaminar el tercer programa de identificación de caídos en el archipiélago durante la guerra con el Reino Unido.

Textualmente, decía: "La ministra argentina de relaciones exteriores, Diana Mondino, recibió este miércoles 16 de octubre a Gilles Carbonnier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, para tratar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan de Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto en el Atlántico Sur en 1982″.

La nota se subió el 22 de octubre y 24 horas después fue borrada. "Es absolutamente falso que desde Cancillería haya salido un comunicado en el que llamamos a nuestras Islas Malvinas por otro nombre. Vamos a ir a fondo contra cualquiera que, guiado por la ideología de izquierda, atente contra los intereses de los argentinos", aseguró Mondino en un posteo en X.

"Son, fueron y serán siempre argentinas, estamos trabajando para recuperarlas", indicó la canciller y agregó: "Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del Gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo".