Tras una mañana llena de rumores y especulaciones, Patricia Bullrich anunció que tanto ella como Luis Petri apoyarán a Javier Milei en la segunda vuelta prevista para el próximo 19 de noviembre: “Hay que aunar fuerzas por un objetivo superior”

“No venimos en representación de nuestros partidos, sino por el apoyo hacia nuestra fórmula de 6 millones argentinos que nos acompañaron”, clarificó la excandidata de Juntos por el Cambio.

“Junto a Petri ratificamos nuestra defensa a ultranza de los valores del cambio y de la libertad”, comenzó su explicación la exfuncionaria. En esa misma línea, afirmó que “hace 20 años que Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa nos hunden en esta decadencia”, por lo que insistió en la necesidad de impedir “la continuidad del peor gobierno de la historia”.

“Con Milei tenemos diferencias, por eso hemos competido, pero enemos la obligación de no ser neutrales. La mayoría de los argentinos votaron por un cambio. Creemos que hay que aunar fuerzas por un objetivo superior”, aseguró.

Asimismo, Bullrich afirmó que dieron “por terminados ciertos enfrentamientos” con Milei y que no alcanzaron “un acuerdo ni pacto”, pero sí consideró necesario definir una "postura frente a la sociedad".

Desde mi perspectiva, si gana el kirchnerismo, Juntos por el Cambio va a una disolución total. Ya conocemos las prácticas de apriete y distorsiones de ingobernabilidad que llevarán a las provincias y municipalidades”, concluyó.

La decisión, que se tomó tras un encuentro que mantuvo este martes a la noche con Mauricio Macri y el líder libertario, podría provocar la fisura de la coalición opositora, dado que varios dirigentes ya habían expresado en la dirección contraria y otros optaron por manifestarse a favor de la “neutralidad” o de la "libertad de acción" para sus votantes.

La cúpula del PRO tenía previsto reunirse este miércoles para definir una posición en común de cara al balotaje entre Sergio Massa y Milei. Sin embargo, en principio resolvieron posponer por segunda vez la cumbre y la exministra de Seguridad convocó a la rueda de prensa. Finalmente, el cónclave se reflotó, con la presencia de Mauricio y Jorge Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Diego Santilli en la casa de Bullrich, donde se decidió lo que luego comunicó la exministra de Seguridad.

Previamente, el exsenador radical Ernesto Sanz anticipó que, si el PRO se inclinaba abiertamente por el líder de La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio podría romperse. "Si se decidieran cosas diferentes, no hay razón para transitar un camino común. "Si se decidieran cosas diferentes, no hay razón para transitar un camino común", señaló.

En tanto, el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, aseguró que el candidato libertario "pone en riesgo la convivencia democrática", por lo que espera que la UCR “se manifieste a favor de Massa”. 

Asimismo, la vicepresidenta del Comité Nacional, María Luisa Storani, señaló que "es muy probable" que el radicalismo decida apoyar a Massa en el balotaje, aunque aclaró que será "desde un rol siempre de oposición". 

En contrapartida, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y su sucesor electo, Alfredo Cornejo, se declararon neutrales de cara a la segunda vuelta. La cuestión quedará sentenciada este mismo miércoles, ya que está prevista una reunión de la mesa de conducción nacional del partido centenario.

Por su parte, la Coalición Cívica ya había adelantado que daría libertad de acción a los electores. "Aceptamos el resultado electoral, pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el ballotage, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad. En consecuencia, no es ni con Massa, ni con Milei", sostuvieron en un comunicado.