En un contexto de tensión entre los gremios y el Gobierno por la financiación de la educación superior, y ante el inminente paro de este jueves del personal docente y no docente de las universidades nacionales, el Ejecutivo anunció este miércoles una suba del 70% del presupuesto para las altas casas de estudio, en la búsqueda de descomprimir la situación. Pese a esta medida, los sindicatos ratificaron la medida de fuerza.

El incremento fue confirmado por el ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. "La medida fue impulsada por la secretaría de Educación, a través de la subsecretaría de Políticas Universitarias, con el fin de afrontar la suba de las tarifas de los servicios y de los insumos de mantenimiento", indicó esa cartera. 

"En relación al comunicado del ministerio de Capital Humano que manifiesta que habrá un incremento, al que no le pone fecha ni precisa su distribución, nosotros manifestamos nuestro total repudio y ratificamos la medida de fuerza de mañana en las 57 universidades nacionales", señaló Antonio Rosselló, secretario de Asuntos Sociales y Paritario Nacional de la CONADU Histórica, en declaraciones a El Cronista.

Horas antes, una alta fuente oficial había revelado a la agencia Noticias Argentinas detalles sobre las medidas concretas que iba a adoptar el Ejecutivo.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno cuestionó a Villarruel por aceptar el tratamiento del DNU: "Su rechazo sería un grave retroceso"

Sobre el impacto de las medidas de fuerza adoptadas por los gremios, señaló: "Tenemos que tener en cuenta que esta medida de fuerza se toma cuando no se han iniciado las clases en los claustros, por lo que entendemos que no tendrá mayor efecto sobre los estudiantes". 

Las medidas gremiales

Todas las federaciones de la docencia universitaria y la Fatun (no docentes) anunciaron este miércoles que realizarán el jueves un paro nacional de 24 horas por "una recomposición salarial urgente y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica".    

Los referentes del sector confirmaron la medida en una conferencia de prensa en la sede de la CGT, con la presencia de los cosecretarios generales Héctor Daer y Pablo Moyano, y los titulares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy.    

Por esta razón, este jueves no habrá ninguna actividad de docencia, extensión e investigación ni tareas administrativas en 57 las universidades nacionales.    

"En menos de dos meses, las facultades y colegios dependientes de la Universidad no podrán continuar con sus actividades por la asfixia presupuestaria decretada por el presidente (Javier) Milei que no actualizó el presupuesto para este año", denunció Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA).   

"Con el mismo presupuesto del 2023 para todo el 2024, nuestros salarios serán condenados por este Gobierno a cero aumento. Por eso la medida que impactará en 57 universidades de todo el país lleva como consigna aumento de presupuesto y de sueldos. En el caso de nuestro sindicato, exigimos un aumento del 100%", concluyó.